El viernes de la semana pasada, Clarín publicó una nota en la que informó que el rabino Axel Wahnish, embajador argentino en Israel, se instaló en Jerusalén y no en Tel Aviv donde está la sede diplomática de nuestro país.
“Contrariamente a las promesas de la canciller Diana Mondino ante el Senado argentino, el rabino Axel Wahnish ya está instalado en la más selecta zona de Jerusalén”, informó Clarín, agregando que: “Es histórico y polémico que ahí funcione por primera vez la residencia de la República Argentina ante el Estado de Israel. Wahnish no sólo vive ahí como representante del gobierno de Javier Milei: por ahora no va a la Embajada ubicada en Tel Aviv, según averiguó este diario con quienes frecuentan y viven en dicho país”.
Vale la pena recordar que, en un primer momento, fue el propio presidente, Javier Milei, quien había anunciado que trasladaría la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén. Pero luego, al ser consultada sobre el tema en una presentación ante senadores la canciller, Diana Mondino, dijo que Wahnish se instalaría en Tel Aviv.
Por su parte, el portal de noticias Frente a Cano consultó al ex diputado y ex funcionario de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien sostuvo que lo confirmado por la periodista Natasha Niebieskikwiat, por un lado, rompe con lo prometido por Mondino en el Senado y, por otro, viola una ley nacional que data del primer gobierno de Juan Domingo Perón que estableció a la Embajada Argentina en Israel en Tel Aviv.
“La nota de Clarín dice que el embajador de Wahnish ya está residiendo y realizando actividades en Jerusalén, con lo cual, no solamente se trata de una cuestión de decisión de gastos que está afrontando la Cancillería para establecer la residencia y las actividades del embajador allí en Jerusalén, sino que además, esto es en abierta contradicción al compromiso de Mondino y a lo que establece la ley nacional. Es un hecho gravísimo”, analizó Carmona.
Además, Carmona remarcó que se está violando la resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estableció que Israel se encuentra en situación de infracción al establecer su capital en Jerusalén Este porque es un territorio definido por la propia Corte Internacional de Justicia, como ocupado en contravención al derecho internacional. En base a dicha resolución, las Naciones Unidas, y por lo tanto sus miembros, entre ellos la Argentina, no reconocen a Jerusalén como capital de Israel.
El diario Clarín informó que: “Fuentes en el gobierno argentino reconocieron que es la Cancillería la que paga el alquiler de la residencia que ocupa (Wahnish) ubicada en Benjamin Disraeli 8, a tan solo 15 minutos caminando del hotel más lujoso de Jerusalén, el King David. Por orden de quien fue hasta diciembre el guía espiritual de Milei y ahora es el embajador ante Israel, se dejó de alquilar la residencia en Herzliya”, agregando que la “zona donde se alquiló ahora en la Ciudad Santa es de lo más caro en Israel”. Al parecer, para el líder espiritual de Milei, sí hay plata.
“Esta situación implica que la Argentina oficialmente está vulnerando con su decisión la integridad territorial de Palestina, que reclama esos territorios y vulnerando las disposiciones de Naciones Unidas al respecto”, alertó Carmona, que vinculó la situación con el histórico reclamo de Argentina por las Islas Malvinas y el principio de integridad territorial. “Esto implica ni más ni menos desconocer la aplicación en esta situación conflictiva entre Israel y Palestina del principio de integridad territorial, que es el principio que la Argentina ha invocado históricamente en relación con su reclamo por Malvinas”.
Carmona sumó como agravante que instalar la embajada en Jerusalén “pone a todos los países árabes en la vereda de enfrente” y que puede tener consecuencias en la relación político-diplomática, en la relación económica y sobretodo, teniendo en cuenta que ese conjunto de países árabes apoya a la Argentina en Naciones Unidas por Malvinas.
“Las consecuencias de esto son desastrosas en función de los intereses nacionales en general, pero muy particularmente en relación con la cuestión Malvinas”, criticó Carmona.
Por su parte, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex canciller, Felipe Solá, advirtió des su cuenta en la red social X que Wahnish “se ha instalado de facto en Jerusalén”, poniendo en evidencia que: “Este comportamiento incumple la ley 14025 de Perón y contradice una resolución de la ONU (en referencia a la 478)”.
Solá sostiene que: “La conducta del Sr. Axel Wahnish pone en peligro los apoyos a la causa Malvinas”, afirmando que entre los países agraviados por semejante accionar “están los BRICS, los musulmanes (no solo árabes) y los latinoamericanos. Más de 80 votos en ONU”, agregando que “el Comité de Descolonización hizo la resolución más débil en 50 años y el MERCOSUR ni mencionó el tema”, adjudicando irónicamente estos estrepitosos fracasos a “las victorias antinacionales de @DianaMondino”.
Fuente: