El rompehielos británico con bandera de “Falkland” salió de Montevideo y puso rumbo a Malvinas

Luego de tres días de permanencia en el puerto de Montevideo, el buque científico y rompehielos Attenborough, navega hacia las Islas Malvinas y ahora se encuentra a la altura Mar de Ajó.

10 de noviembre de 2024 13:00

El buque y rompehielos científico británico RRS Sir David Attenborough, en aprovisionamiento en Montevideo.

Minutos antes de las 15 horas de ayer sábado 9 de noviembre; el buque y rompehielos científico británico RRS Sir David Attenborough que navega con pabellón de “Falklands Island”, soltó amarras del puerto de Montevideo, y tomó rumbo sudeste. Encontrándose en este momento, a unos 300 km al este de Mar de Ajó.

Así se puede verificar a través de la plataforma de seguimiento satelital marinetraffic.com, quien sigue el periplo del buque que había amarrado en el puerto de la República Oriental de Uruguay, el miércoles 6 a las 11 de la mañana.

La actividad del rompehielos científico en esa capital, se difundió en la cuenta oficial de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay en X. Quien muestra imágenes del proceso de abastecimiento durante esas tres jornadas, con el propósito de iniciar la temporada antártica 2024-2025.

 

 

En su derrotero hacia las Islas Malvinas, la embarcación, salió del puerto de Harwich -en el Reino Unido-, hizo recaladas en la isla portuguesa de Madeira, luego en el puerto de Recife en Brasil, y recientemente en Montevideo.

 

Ni la cancillería argentina, ni la Casa Rosada, tampoco ningún miembro del Congreso Nacional argentino, menos aún los gobernadores, han emitido opinión sobre la presencia de este buque que ingresó al puerto de Montevideo con pabellón de las “Falklands”, dentro de un área “regida por el Tratado del Río de la Plata suscripto por Argentina y Uruguay en 1973/74; y sin que se haya informado a la Argentina de acuerdo al Decreto al Decreto 256/10”. Y además, “violando la Declaración de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de 2011 sobre los derechos argentinos de Malvinas que prohibía toda logística a buques con bandera “Falklands”; como lo describe en soledad, el mayor experto que tiene la Argentina en Atlántico Sur y Pesca, César Lerena.

La inacción, el desinterés, la indiferencia o peor aún, el dejar hacer a los británicos por parte del Gobierno Nacional y en específico por la Cancillería; no colabora para el sostenimiento de nuestro reclamo. Menos aún como actitud, ante los gobiernos y naciones del mundo que apoyan el reclamo argentino en las Naciones Unidas.

 

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.