Después de casi cuatro días de navegación, el velero "Caoba" arribó a Puerto Argentino en las Islas Malvinas el pasado viernes al mediodía.
La embarcación había partido desde Caleta Hornos, en la costa de Chubut, en un viaje como homenaje a una historia que se remonta a más de cinco siglos y que deriva en la soberanía Argentina sobre los archipiélagos del Atlántico Sur. Además, un excombatiente de la guerra de 1982 participa de la travesía.
El "Caoba" recorrió 590 millas a una velocidad media superior a los 6 nudos, enfrentando un mar agreste con vientos que en algunos momentos superaron los 45 nudos (85 km/h). Un desafío que resultó extenuante para sus tres tripulantes: el capitán Sigfrido Nielsen, el excombatiente Alejandro Diego y el experimentado Pablo Leoni.
Sin embargo, la expectativa de tocar tierra en las islas animó al equipo a seguir adelante, enfrentando el frío y los chaparrones. A pesar de las dificultades, hubo momentos de disfrute, como la noche en que la luna llena iluminó el océano.
La llegada del "Caoba" a las Islas Malvinas coincide con una rica historia de exploración y evoca relatos de navegantes como Amerigo Vespucci, que, en abril de 1502, documentó las difíciles condiciones marítimas que encontraron en su ruta.
Durante las próximas semanas, el velero será testigo de una profunda conexión con la historia, ya que Alejandro Diego revivirá los luctuosos episodios de la Guerra de Malvinas de la que formó parte hace 43 años.
A su vez, el capitán Nielsen agregará otra página excepcional a la bitácora del velero, trascendiendo las meras coordenadas geográficas y convirtiendo este viaje en un acto de memoria y reflexión.
FUENTE: