HORZONTAL DENTRO DE NOTA  - 700x80 SUPERIOR

La IAATO usó la denominación británica de Malvinas en el Congreso de FINNOVA en Ushuaia

La Asociación Internacional del turismo Antártico reconoció su error y aclaró que “no hubo intención de faltar el respeto ni de expresar una posición política”. Pero admitió haber incumplido la normativa establecida por la ONU.

1 de diciembre de 2025 07:17

Mariela Cornejo, Directora de Operaciones de Polar Latitudes en Sudamérica y vicepresidenta del Gateway Committee de la IAATO, dando su visión sobre el turismo antártico responsable y el papel de las ciudades puerta de entrada en la gestión sostenible de las expediciones.

Entre las 15 y las 17 horas de este viernes 28 de noviembre, Agenda Malvinas recibió mensajes de dos funcionarias y de un funcionario del gobierno de Tierra del Fuego, retransmitiendo lo que estaba sucediendo en la apertura del Congreso Antártico Ushuaia 2025 desarrollado por la Fundación Finnova, en el hotel Arakur de la capital fueguina

Y aunque los tres reconocieron no estar presentes en la conferencia que se estaba desarrollando, reenviaron fotografías de la exposición que había estado realizado la directora de la IAATO (funcionaria de altorango de la Asociación Internacional de Operadores del Turismo Antártico) Mariela Cornejo; con placas destacando a Ushuaia como el mayor emisor de cruceros del circuito antártico del mundo -con un volumen del 65 %-, por sobre Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales (Chile), Hobart (Australia), Bluff (base antártica británica) y las “Falkland Islands”. Entre paréntesis, al pie; en tamaño reducido: (“Isla Malvinas”).

Una cartografía también británica

Ese mismo entendimiento de Malvinas como territorio británico, también se reflejó en los mapas utilizados por Cornejo, donde no solo las islas llevan la denominación colonial y su color no era coincidente con el azul en la que IAATO distinguió parcialmente al territorio argentino del resto, sino que el sector de la península Antártida que la Argentina denominada “Tierra del San Martín”, figuró en inglés, el nombre de “Tierra de la Reina Isabel”.

 

Imagen producida por la Unión Malvinizadora, que muestra al territorio continental argentino y a la Isla Grande de Tierra del Fuego, en azul y a las Islas Malvinas, en blanco. La toponimia antártica es también totalmente británica.

Frente a unas mil personas, y previo al despliegue de un grupo expositores ligados al campo científico, a la geopolítica, la historia, el medio ambiente, a la actividad portuaria, al turismo de Tierra del Fuego, y militares argentinos con trayectoria y conocimiento en la materia; la presentación de Mariela Cornejo y la poca prudencia de la IAATO, acaparó la atención de la prensa y eclipsó parcialmente el primer evento de esta naturaleza organizado por la joven FINNOVA.

Horas después la IAATO pidió disculpas. “IAATO reconoció el error y aclaró que no hubo intención de faltar el respeto ni de expresar una posición política”, transmitió FINNOVA. Indicaron que desde el organismo internacional “reconocieron que la nomenclatura de Naciones Unidas no fue aplicada correctamente en este caso y ofrecieron sus disculpas por la situación generada”, FINNOVA también lamentó “sinceramente este error, especialmente tratándose de un tema tan sensible para quienes vivimos en Tierra del Fuego”; reafirmando lo sucedido que “no refleja” la postura política de la fundación.

 

 

Agenda Malvinas les preguntó a los miembros del gabinete de Gustavo Melella, qué funcionarios habían asistido al Congreso y si estaba previsto la disertación de algún integrante de la Secretaría de Malvinas, Antártida, islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego. Los tres coincidieron en que el gobierno provincial no estuvo participando del Congreso y que el secretario del área, Andrés Dachary; no había sido invitado.

El cronograma final publicado por FINNOVA el miércoles 26, corroboró la ausencia total de funcionarios, profesionales o expertos de primera o segunda línea política del gobierno de FORJA.  Tampoco figura nadie de la planta permanente del Estado fueguino. El General de Brigada (R) Edgard Calandín, ex comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y actual Subsecretario de Asuntos Estratégicos de la provincia de Tierra del Fuego, con dependencia directa del Gobernador (Decreto Nº 1911/25); que sí figuraba en el programa presentado por la fundación el martes 11 de noviembre; no integró el panel del Congreso.

De todos modos, varias de las fotografías publicadas por la Legislatura Fueguina, mostraron en primera fila a la vicegobernadora Mónica Urquiza y al presidente de la Dirección Provincial de Puertos Roberto Murcia. Los últimos vasos comunicantes que perviven de lo que fue la alianza política entre FORJA y el Movimiento Popular Fueguino, quienes, ni en ese momento, ni después de la exposición de Cornejo; emitieron opinión alguna sobre que estuvieron presenciando.

Luego de 35 años de provincialización, el sector privado de Tierra del Fuego toma una iniciativa que las sucesivas gestiones gubernamentales no han sabido generar en representación del Estado Fueguino. Ajenos a todo entendimiento, compresión y por ende de compromiso, el fracturado gobierno de Gustavo Melella se quedó parado en la vereda del frente (enojado no se sabe muy bien porqué); viendo cómo FINNOVA llevó a cabo un Congreso que, más allá del agraviante “error” de la IAATO; abrió un necesario debate que da cuenta de una sociedad que quiere ser protagonista de una provincia marítima y antártica, y no solo habitante de una Isla.

 

 

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.