La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina solicitó que el Ministerio de Defensa se convierta en el único organismo encargado de emitir certificados de veteranos de guerra.
La petición surge luego de que un nuevo veterano de guerra fuera reconocido por formar parte del conflicto de Malvinas cumpliendo funciones de “apoyo operativo y/o logístico en la zona de despliegue continental”. Este hecho reavivó la discusión sobre la identificación y validación de quienes participaron en la guerra de 1982.
En el comunicado emitido por la Confederación, su presidente, Ramón Robles, criticó a la Fuerza Aérea Argentina por buscar que los miembros de la fuerza sean incluidos en el registro de veteranos. Además, solicitó al ministro de Defensa “que se cierren los padrones de veteranos de guerra”
"No vamos a permitir que se usurpen títulos y honores por desidia de alguien que no conoce el horror de la guerra", afirmó el referente, y agregó que “con ese certificado después piden eximición de impuestos, subsidios municipales y confunden a la población y a los funcionarios”.
Para Robles y su organización, esto es una suplantación del verdadero significado de ser un veterano de guerra y una falta de respeto hacia aquellos que estuvieron en los enfrentamientos que se vivieron en las islas.
El excombatiente ecordó que durante la gestión del ministro de Defensa Oscar Aguad, en la presidencia de Mauricio Macri, entre 2017 y 2019, se creó una Coordinación de Veteranos de Guerra. Esta medida tenía el propósito de unificar el proceso y evitar que diferentes fuerzas armadas emitieran certificados de manera independiente.
El trasfondo de esta problemática puede rastrearse hasta leyes y resoluciones que han dejado vacíos legales, siendo que desde la Ley N° 23.109 de 1984 que otorga derechos y beneficios a los excombatientes, la Fuerza Aérea Argentina ha mostrado una tendencia a considerar a sus miembros como una clase aparte, lo que ha resultado en la creación de categorías de veteranos que los excluyen de la legislación general.
Robles señaló que mientras “se nos mueren día a día compañeros veteranos de verdad, estos tipos siguen creando veteranos que no estuvieron ni cerca del combate”.
FUENTE:
EL 1 DIGITAL