Por crímenes en Gaza, piden la detención de un militar Israelí que recorre la Patagonia

Saar Hirshoren es un militar israelí acusado de crímenes de guerra en Gaza. La denuncia en su contra fue presentada ante las justicias de Argentina y Chile. Además, se elevó un informe ante la Corte Penal Internacional. Se cree que se encuentra de viaje por la Patagonia.

2 de enero de 2025 12:56

Hirshoren fue localizado en Chile y se solicitó una orden de detención y restricciones de viaje para prevenir su fuga.

La Fundación Hind Rajab realizó presentaciones a las autoridades judiciales de Argentina y Chile para que ordenen la detención de Saar Hirshoren, un militar israelí denunciado por crímenes de guerra cometidos en Gaza

Se alega que Hirshoren, miembro del Batallón de Ingeniería de Combate 749 de las Fuerzas de Defensa de Israel, podría estar actualmente en la región patagónica, aunque su presencia no ha sido confirmada de manera oficial.

La denuncia fue entregada al fiscal Carlos Rívolo y al juez federal Daniel Rafecas, quienes se encuentran evaluando el caso. La organización, que lleva el nombre de una niña musulmana fallecida durante la reciente ofensiva israelí en Gaza, sostiene que estos hechos forman parte de los delitos que motivan la acusación en contra de Hirshoren

La Fundación Hind Rajab señaló que Argentina debe investigar y procesar a quienes enfrentan acusaciones tan graves. En este contexto, la denuncia incluyó pruebas que documentan la supuesta participación de Hirshoren en la destrucción de infraestructura civil en Gaza, incluyendo videos, donde se le ve involucrado en actos de demolición.

Además de las acciones legales en Argentina y Chile, la organización también presentó un informe ante la Corte Penal Internacional, buscando procesar a todo el Batallón de Ingeniería de Combate 749 y a sus altos mandos por crímenes de guerra y genocidio. 

Luego de haber transitado por nuestro país, Hirshoren fue localizado en Chile, lo que motivó la presentación de la querella criminal en Santiago y Aysén. Se solicitó una orden de detención y restricciones de viaje para prevenir su fuga, utilizando como base la información de geolocalización que confirmó su presencia en la región de Chile Chico

A su vez, los medios de comunicación de la región resaltan que mediante la Ley 20.357, la legislación chilena permite procesar crímenes de guerra y lesa humanidad.

Ahora las autoridades chilenas y argentinas deben evaluar cómo proceder en relación con la solicitud de detención de Hirshoren y el cumplimiento de las normativas internacionales.

FUENTE:

PÁGINA 12

MDZ ONLINE

RADIO 3

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.