El profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto y miembro del Observatorio Malvinas, Pablo Wehbe, publicó un video por los 192 años de la usurpación británica sobre las islas del Atlántico Sur. Entre otros aspectos relevantes de la Cuestión Malvinas, denuncia la presencia del colonialismo británico en las regiones australes que pertenecen legítimamente a la Argentina.
A su vez, Wehbe destaca que Gran Bretaña es uno de los cinco países que debería actuar como garante de la paz internacional según disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas, pero al mismo tiempo, mediante su ocupación ilegítima, viola normas, principios y resoluciones de la ONU, militarizando la zona con apoyo de la OTAN.
En el video difundido en rede sociales, el docente señala que “el 3 de enero de 1833 Londres expulsa a la población Argentina de las Islas malvinas, a la autoridad de Pinedo, ordena arriar la bandera Argentina y desde esa fecha, con la sola interrupción de los hechos de 1982, el Reino Unido confunde legitimidad con permanencia”.
“El Reino Unido se mantiene en esas Islas violando las normas internacionales, violando la historia, violando el derecho”, indica Wehbe.
Con precisión indiscutible, agrega que “lo indignante a esta altura de la historia, ya cercanos a los 200 años de usurpación en el Siglo XXI, es que se mantenga una situación de inaceptable colonialismo, que encubre las verdaderas intenciones del Reino Unido, que son el control del Atlántico Sur, la pesca, los recursos hidrocarburíferos y por supuesto los recursos minerales, amén del control bioceánico y de la proyección hacia la Antártida”.
“Una vez más denunciamos la presencia del Reino Unido en la Islas Malvinas, San Pedro y Esquivel, una vez más vemos con profunda preocupación que el gobierno argentino privilegia otras cuestiones y prioriza otros intereses antes que la defensa de la soberanía”, expuso el especialista.
Pablo Wehbe es profesor Adjunto Efectivo por Concurso en la Asignatura Derecho Internacional, carrera Profesorado en Ciencias Jurídicas, y a cargo de la titularidad de Derecho Internacional Público, Derecho Penal I; en Teoría de las Relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto; desde donde impulsó el abordaje académico de la Cuestión Malvinas y que luego extendió hacia la Universidad Nacional de Villa María, a través del Observatorio Malvinas del cual es parte.