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A la 5 de la tarde, los kelpers tendrán una asamblea por el proyecto del puerto nuevo

A la oposición al estudio de impacto ambiental presentado por la constructora BAM Nutttall, se le suman nuevas molestias; porque sin que se haya comenzado ninguna obra, ya se llevan gastados cerca de U$s 12 millones. Mediante una carta abierta, un exlegislador de la colonia hizo una severa crítica; “el proyecto ha perdido su rumbo y se desliza de un desastre próximo, al costo de varios millones”, expresó.

1 de septiembre de 2022 20:00

La actual terminal portuaria, construirda luego de la guerra de 1982.

A la 5 de la tarde de este lunes 22, la colonia británica implantada en Malvinas, tiene previsto una asamblea pública en la sede de la Cámara de Comercio de Puerto Argentino; para abordar el proyecto del nuevo puerto; el cual, según dice una vez más mercopress; se ha convertido en tema de polémica pública por varias incertidumbres surgidas y/o falta de adecuada información”.

“Si bien la mayoría en las Islas entiende de su necesidad para una economía en crecimiento sostenido, se trata también del proyecto de infraestructura de mayor desembolso con fondos propios del Tesoro de las Islas, y de ahí una de las aprensiones”, describe el medio.

Luego detalla; “En la asamblea de hoy se informará sobre el estado del proyecto y los pasos por delante. Estarán presentes los integrantes del Consejo Legislativo y los funcionarios del gobierno de usurpación colonial.

Los planos, cronograma, contrato y montos del proyecto para el puerto nuevo, ya han sido aprobados por el Consejo Ejecutivo, pero la ronda de comunicaciones e información públicas por lo visto no se han manejado con la misma ductilidad y de ahí los cuestionamientos.

Por ejemplo, uno de los temas, el estudio del impacto medioambiental, presentado por la empresa constructora, no fue acogido positivamente por parte del instituto de investigaciones del Atlántico Sur, SAERI, reconocido internacionalmente y promocionado por el propio gobierno de las Islas.

Asimismo, la construcción pasa por el desguace de la actual estructura portuaria, un armado de contenedores que están desde el fin de la guerra de 1982. La cuestión, qué empresa se encargará del desguace, y qué hacer con la chatarra, y dónde depositarla es otro desafío, pues pasaría por obligar a anular en parte una serie de invernáculos y tierras agrícolas vecinas a la terminal portuaria actual. Una empresa que provee a las Islas de muchas legumbres frescas durante todo el año, al igual que afectaría el suministro a las flotas pesqueras y los buques cruceros en el verano.

Igualmente, el hecho que si bien las Islas disponen de cuentas ordenadas y un importante fondo de reservas (generado a partir de presupuestos superavitarios), igualmente no se descarta la necesidad de ir al mercado de capitales, --para lo cual las Islas recibieron las mejores calificaciones--, pero no necesariamente condice con una mentalidad conservadora que conoció de décadas difíciles, y siempre están presentes los nubarrones de tormenta que representa Argentina.

El hecho es que aún sin comenzar las obras, a razón de las demoras incluyendo la pandemia, ya se llevan invertidos U$s 12 millones sin nada para mostrar.

Igualmente, y contrariamente a lo que se afirmara en algún momento, en efecto podría haber empresas chilenas interesadas en el desguace del actual emplazamiento portuario, y alguna de ellas ya estarían en las Malvinas para interiorizarse del trabajo.

En definitiva, el ambiente en que se celebrará la asamblea el lunes podría muy bien estar teñida o influenciada por las críticas planteadas en una carta abierta por un ex legislador de la colonia, Roger Edwards.

A medida que corre el tiempo estoy preocupado que este proyecto ha perdido su rumbo y se desliza de un desastre al próximo, al costo de varios millones de libras más. Por cierto, es hora que la Oficina Contable comience a analizar el proyecto y la aparente ineptitud de quienes están involucrados y para que nuestros legisladores electos limpien el tema, ¿o es que la nueva Asamblea Legislativa también ha sido forzada a firmar más cartas de “confidencialidad”??, concluyó Mercopress, con interrogante planteado por Edwards.

Fuente:

Mercopress

https://es.mercopress.com/2022/08/20/falklands-lunes-asamblea-publica-clave-relativa-al-proyecto-del-puerto-nuevo

 

Por Agenda Malvinas

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