Clarín le otorga al clan Caputo, capacidad de resolver todas las necesidades estratégicas de Tierra del Fuego

Dice que el plan portuario del grupo Mirgor al norte de Río Grande permitirá ampliar la matriz petrolera, agilizar las importaciones y las exportaciones, cumplir con la integración marítima entre la isla grande y el continente, y desarrollar la operatoria antártica.

12 de agosto de 2024 19:25

Render del proyecto de puerto de Mirgor en Río Grande, Tierra del Fuego.

Una extensa nota de domingo escrita por Daniel Santoro, titulada: Tras la caída del proyecto chino, la empresa de Nicky Caputo levanta un puerto en Tierra del Fuego con el aval de EE.UU., donde el periodista exalta el plan portuario del grupo Mirgor como el proyecto que viene a desterrar las aspiraciones de China en el Atlántico Sur, y cumplir los deseos del Comando Sur de los EE.UU. con Laura Richardson a la cabeza; Clarín dice que el puerto serviría “también para el abastecimiento de las bases en la Antártida, además de para importaciones y exportaciones comerciales”, como “valor estratégico para el control del Atlántico Sur”.

Y reforzando esa posición indica, además; que “el puerto de Mirgor estará en funcionamiento mucho antes que el proyecto de base naval integrada que el presidente Javier Milei anunció en abril en Ushuaia y del que solo está puesta la piedra fundamental”.

Y aunque, por otro lado, reconoce que el año anterior el gobierno de Alberto Fernández, realizó estudios preliminares y movimientos de suelos en la Península de Ushuaia, para posibilitar la construcción de dos galpones modulares; también asegura que estas obras es un “proyecto de (que) Petri mantiene suspendido”.

La nota brinda datos erróneos. Indica que el grupo Mirgor dio inicio la semana pasada a “los movimientos de tierra para levantar una terminal portuaria en Río Grande”, en el predio costero adquirido a la Estancia Las Violetas.

Agenda Malvinas se comunicó anoche con el propietario de la Estancia, Osvaldo Romero; quien negó la información publicada por Clarín. Depositando esas expectativas, “supuestamente para la primera semana de septiembre”.

El gobierno de los CEOS

De tal forma, a las potencialidades teóricas que tendría el plan portuario de la familia Caputo, ligadas a la producción de gas y petróleo de la francesa Total y sus plataformas petroleras en el marco del llamado Plan Fénix para el abastecimiento del mercado interno; Clarín lo ve también como un enclave marítimo, apto para el abastecimiento de las bases en la Antártida, que el sector privado resolvería mucho más rápido que el propio Estado a través de la Armada.

Lo que dice el periodista de Clarín, no es algo que puede tomar por sorpresa al Ministerio de Defensa, a la Armada y al gobierno de Tierra del Fuego. Por el contrario, la relación Estado-Empresa, a través del vínculo que posee la gestión presidencial de Milei con la Familia Caputo tiene muchas aristas, que va más allá a la existente con el ministro de Economía de la Nación.

Téngase en cuenta que la Fundación Mirgor construyó a su costo y donó; los nuevos edificios y el polémico sistema de generación eléctrica por energía solar en el Destacamento Militar Naval de Hito 1, (Vértice norte del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego) montados erróneamente dentro de territorio chileno. En tanto que, de manera específica, la Armada ha depositado parte de la operatoria aérea con la base antártica Petrel, a la utilización de un avión Basler BT-67 adquirido recientemente por Mirgor, bajo la figura de un “acuerdo público-privado”.

 

Reunión de Mirgor con Cancillería AGP y Subsecretaría de Puertos

Entre los datos nuevos que aporta Clarín, se destaca la reunión que Directivos de Mirgor habrían mantenido la semana pasada con autoridades de la Cancillería, de Administración General de Puertos, y de la Subsecretaría de Vías Navegables y Marina Mercante. Todo ello como paso previo a la aprobación de las nuevas características técnicas que tendría el puerto, tras desecharse la construcción de un extenso muelle costa afuera y proyectarse en segunda instancia, un puerto costa adentro, en similares condiciones al puerto de Caleta Paula en Santa Cruz.

Para este segundo intento, Clarín dice que “el tiempo estimado de obra es de 36 meses”, que “se calcula para setiembre completar la ingeniería básica extendida” -asunto que por su amplitud no puede dimensionarse ni comprenderse-, y establece un monto estimado de inversión por arriba de los 500 millones de dólares y una generación de mano de obra de 700 trabajadores.

Clarín dice que Juan Donal, el vicepresidente de asuntos corporativos de grupo Mirgor explicó que “las actividades que va a desarrollar el puerto, consumos, abastecimiento de embarcaciones, la Antártida y el Corredor Marítimo Austral, actividades off shore, también va a eficientizar la explotación de actividades costa afuera”.

Lo mismo que declaraciones del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien según dice el medio, reiteró no solo la necesidad de construir el puerto en términos económicos, sino además que la obra se llevará adelante “de una manera y otra”.

Como remate complementario a las bonanzas que enumera sobre el plan portuario de Mirgor, Clarín enfatiza que “tiene la luz verde de EE.UU.”.

 

Fuente:

Clarín

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