La Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/2026 de Argentina ya está en pleno desarrollo. Hace 24 horas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el buque insignia de la operación logística, cruzó el turbulento Pasaje de Drake, navegando hacia el corazón del Continente Blanco para dar inicio al reabastecimiento de las bases argentinas.
La zarpada oficial del “Irízar”, con 313 tripulantes a bordo, se formalizó el 29 de noviembre. Y aunque la secuencia de bases a visitar no fue detallada en los comunicados oficiales, los movimientos operacionales iniciales indican una posible ruta que prioriza los asentamientos clave.
La confirmación de que personal científico y técnico de la Administración de Parques Nacionales (APN) viaja con destino a la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas para estudios en áreas marinas protegidas, sugiere que esta histórica base—la más antigua de Argentina (desde 1904)—será un punto de recalada temprano.

Un objetivo central de esta Campaña, es avanzar con la segunda fase del desarrollo de la estratégica BAC Petrel, en Isla Dundee. Esta base es crucial para la proyección aérea y logística, y los planes incluyen finalizar el montaje de módulos habitacionales y logísticos.
La campaña también contempla el reabastecimiento de otras bases permanentes (como Belgrano II y Marambio) y la reactivación de bases transitorias como Brown, Cámara, Decepción, Melchior y Primavera.
La comprometida logística aérea de Petrel
La ambiciosa meta de acelerar las obras en Base Petrel enfrenta un contratiempo significativo en la fase inicial de la campaña. El avión de apoyo logístico y transporte, el Basler BT-67 LV -VYL del grupo Mirgor que iba a ser vital para movilizar personal y materiales desde la isla, sufrió un despiste y no estará operativo durante el verano.
Salvo que la empresa pueda resolver la situación a la brevedad con el aporte de un segundo avión; este incidente impactará directamente en el cronograma de Petrel. Lo que podría ralentizar la rotación logística en las primeras etapas y modificar la planificación del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) para el despliegue en la Península Antártica.
Avance y modernización en la campaña británica
Por su parte, la campaña polar 2025/2026 del British Antarctic Survey (BAS) comenzó con un calendario más temprano.
El rompehielos RRS “Sir David Attenborough”, que zarpó de Plymouth en octubre y realizó una escala logística en Montevideo (Uruguay), arribó a su base principal, Rothera, el 24 de noviembre.
La actividad británica de esta campaña, está enfocada en la modernización de la infraestructura antártica. La llegada del rompehielos es clave para sostener la inauguración del nuevo y estratégico Discovery Building en Rothera. Una instalación que representa una inversión a largo plazo que cimenta la capacidad de investigación británica en áreas críticas como la oceanografía y la glaciología.
Las operaciones del buque británico en las Orcadas del Sur (Base Signy) y la Península Antártica se centraron en desplegar tecnología de punta para el estudio del océano y en la investigación científica de vanguardia, reforzando la presencia del British Antarctic Survey en su sector de reclamo territorial.
El “Almirante Irízar”, tras cruzar el Drake, avanza ahora hacia sus bases, asumiendo una campaña de alta complejidad con el reto adicional de sortear la limitación aérea inicial en el desarrollo de Base Petrel.
#RompehielosIrízar
#CampañaAntártica
#AntártidaArgentina
#BasePetrel
#ARAAlmiranteIrízar
#LogísticaPolar
#COCOANTAR
#FuerzasArmadas
#DesarrolloAntártico
#PasajeDeDrake
#MalvinasArgentinas
#BASBritánica
#RRSAttenborough
#BaseOrcadas
#SoberaníaAntártica
#BaslerBT67
#CAV2026
#OperaciónPetrel
#MarBlanco
#BaseRothera