En Notas

El Museo Nacional Malvinas honró a excombatientes y familiares de la tripulación del Bahía Paraíso

Entregó 114 medallas a veteranos y veteranas y familiares de caídos pertenecientes a la tripulación del buque ARA Bahía Paraíso. Durante la guerra fueron miembros de la dotación del buque hospital que rescató a 79 náufragos del Crucero ARA General Belgrano, que asistió a decenas de heridos y mutilados, y que realizó innumerables tareas logísticas.

1 de septiembre de 2022 19:57

Las múltiples acciones que desarrolló el Bahía Paraíso antes, durante y después de la guerra, dan cuanta de las diversas tareas que debió realizar su tripulación.

Mujeres y hombres que durante la guerra fueron parte de la tripulación del emblemático buque polar y rompehielos de la Armada Argentina Bahía Paraíso, al igual que familiares de sus caídos durante la guerra, fueron honrados por el Museo Nacional Malvinas a través de una Medalla entregada durante la tarde de este miércoles 17.

Las múltiples acciones que desarrolló el Bahía Paraíso antes, durante y después de la guerra, dan cuanta de las diversas tareas que debió realizar su tripulación, en los tumultuosos meses de marzo, abril, mayo y junio de 1982.

Días antes de iniciarse el conflicto, el buque partió desde las islas Orcadas a las Georgias; y el 24 de marzo, desembarcó a un grupo de 14 comandos en Puerto Leith, en un intento de frenar la acción iniciada por marines británicos -arribados en el buque polar británico HMS Endurance-, para desalojar a los trabajadores argentinos que había llevado Constantino Davidoff para deshuesar tres factorías balleneras.

Luego de ello, fue configurado como buque hospital.  Durante 10 días, ingenieros, técnicos y operarios del Arsenal Naval Puerto Belgrano trabajaron en él, y el 27 de abril de 1982 partió hacia las islas. Luego de dos meses de haber cumplido funciones sanitarias, rescatado a 79 sobrevivientes de la tripulación del Crucero ARA General Belgrano y realizado innumerables tareas logísticas; el navío regresó al apostadero naval de la ciudad de Buenos Aires el 27 de junio.

El nuevo reconocimiento del Museo que dirige el excombatiente, periodista y escritor Edgardo Esteban, es parte del trabajo de Juan Terranova, uno de los responsables del equipo de Investigación de la principal entidad en la materia sobre la Cuestión Malvinas de la Argentina.

El buque construido en la argentina por los Astilleros Príncipe y Menghi SA, entró en operaciones el 12 de noviembre de 1981 y el 28 de enero de 1989, encalló y naufragó, frente a la base Palmer de los Estados Unidos, tras chocar con una roca cuando trasladaba a un grupo de turistas.

Del acto participaron, además; autoridades de la Secretaría de Malvinas y del Ministerio del Interior y el trabajo.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.