En Notas

El proyecto de nuevo puerto en Malvinas genera cada vez más polémica

La pretensión británica de la faraónica obra fue abordada en una asamblea pública, con fuertes críticas por falta de previsión del impacto medioambiental tanto del desguace del puerto actual como de las obras previas para el nuevo. A fin de agosto habrá otra asamblea, que será definitoria.

11 de agosto de 2022 12:16

El puerto que proyectan los británicos en Malvinas despierta una encendida oposición local.

Prácticamente inmanejable se está tornando para las ilegítimas autoridades británicas de nuestras Islas Malvinas el proyecto de nuevo puerto que pretenden para el archipiélago. Sobre todo luego de una asamblea pública realizada el 1 de agosto, donde constataron una firme oposición de un sector de la población implantada frente a la faraónica obra que afrontarían con fondos propios o inclusive con endeudamiento.

Como resultado, convocaron a una nueva asamblea que se celebrará a fin de agosto. Como los isleños pretenden llegar al 29 de septiembre con la decisión tomada, se plantean en el próximo encuentro público poner a disposición más información sobre los puntos más cuestionados y definir si se avanza con el actual proyecto, o si se presenta algún otro plan alternativo.

En medios de prensa afines al gobierno de ocupación no pueden ocultar su ansiedad por la inesperada oposición, que circunscriben a un grupo de vecinos con reservas sobre el escaso o casi nulo cuidado por el medio ambiente tanto en la etapa de desguace de las actuales instalaciones portuarias como del desmantelamiento de edificaciones útiles en terrenos donde pretenden construir el puerto.

Los colonos que ejercen como autoridades ejecutivas posiblemente hayan sobredimensionado la condición de afrontar semejante obra con sus propias reservas que vienen acumulando tras años de superávit, sin tener que recurrir incómodamente al Foreign Office.

Sin embargo, eso no fue percibido como una virtud por los pobladores. Inclusive, para completar el proyecto anunciaron posible endeudamiento, lo que generó aún más oposición entre la población de a pie.

Concretamente en términos medioambientales, los pobladores manifestaron muchas dudas respecto del desguace de los módulos que componen el puerto actual y el destino que se le dará a esa chatarra. Tal etapa no parece preocupar mucho a los gestores del proyecto. Manejan algunas alternativas, pero no terminan de definir la más conveniente.

Asimismo, tampoco se le ha dado respuesta al conflicto que genera la nueva instalación que requiere el desmantelamiento de edificaciones pertenecientes a un emprendimiento agrícola local contiguo al puerto, principal proveedor de frutas y verduras frescas para los habitantes.

En definitiva, la indefinición y los desencuentros están poniendo muy nerviosas a las autoridades irregulares de las islas. Por eso, y según se deja entrever en distintas declaraciones mediáticas, ponen todas las fichas en la próxima asamblea de fin de agosto, para que de allí surja un plan: continuar con el proyecto o buscar otra alternativa.

Fuente

Merco Press

https://es.mercopress.com/2022/08/11/falklands-y-el-puerto-nuevo-otra-asamblea-publica-este-mes-para-decidir-sobre-el-proyecto-u-otra-opcion copress

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.