En Notas

En Malvinas pronostican una inflación anual entre el 5 y el 7%

Mientras que para 2022 el gobierno nacional estima que el país tendrá una inflación de tres cifras, en Malvinas no superarán el 7%. En tanto, el índice de precios minoristas alcanzó en el archipiélago usurpado un 0,4% de aumento en el segundo trimestre de 2021, menor que en los dos trimestres anteriores.

1 de septiembre de 2022 20:04

Un 0,4% aumentó entre abril y junio de este año la canasta de bienes en Malvinas.

Las autoridades del ilegítimo gobierno británico que ejercen en nuestras Islas Malvinas pronostican una inflación anual para 2022 superior al 5%, que difícilmente supere el 7%. Lo adjudican a una “economía pujante”, un superávit presupuestario y a la carencia de deuda exigible. Aunque, claro, esa pujanza está basada en el fenomenal saqueo de recursos naturales, sobre todo pesqueros, que extraen de un territorio que usurpan a sus anchas.

Por otro lado, experimentaron un incremento del 0,4% entre abril y junio de este año en la canasta de bienes que conforman el índice de precios minoristas, una medición estructurada trimestralmente.

Si bien esa cifra es menor a los dos trimestres anteriores mensurados, del 1,5% entre octubre y diciembre de 2021 y del 1,7% entre enero y marzo del presente año, algunos funcionarios y analistas pusieron en duda el criterio de medición, por cuanto no expresaría con precisión el real costo de vida que afrontan los colonos que ocupan el archipiélago.

Un técnico de la Comisión Permanente de Finanzas local explicó que el exiguo porcentaje puede deberse a que, dentro de las compras o adquisiciones que se contemplan para medir, están las de los llamados bienes duraderos del hogar, básicamente muebles o vehículos, por ejemplo.

La duda se plantea porque dentro del mismo índice se miden otros bienes esenciales más cotidianos, como combustible, energía eléctrica, alimentos. Mientras los primeros no han experimentado demasiada variación de precios, los del segundo grupo sí han tenido fuertes incrementos.

Lo que especulan es que la gente, en términos generales, muy probablemente dilate sus decisiones de compra en bienes del hogar, para en cambio orientar su economía en los gastos de primera necesidad. En ello explican que, si bien el porcentaje de incremento es bajo, la sensación es bastante mayor.

No obstante las preocupaciones que aquejan a los isleños, es dable comparar que mientras pronostican inflación del 5% o incrementos trimestrales de precios de menos de un punto porcentual, en la Argentina casi todos los economistas y consultores coinciden en que la inflación anual puede llegar a superar las 3 cifras, más del 100%. En tanto, y mensualmente, el Índice de precios al consumidor (IPC) nunca baja del 7%.

Es decir, el índice inflacionario en el resto del país en treinta días, es casi lo mismo que el anual en Malvinas. Y la canasta básica de alimentos sufre en las islas un incremento trimestral unas diez veces menor al que hemos tenido los argentinos en un solo mes.

Fuente:

Mercopress

https://es.mercopress.com/2022/08/19/falklands-reformulara-indice-de-costo-de-vida-por-imperfecciones-en-materia-de-energia-y-alimentos

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.