En Notas

En una semana se realizaron dos aeroevacuaciones médicas en las Islas Malvinas; una a Buenos Aires y otra a Ushuaia

En el término de cuatro días se llevaron a cabo dos aeroevacuaciones en las Islas Malvinas; el lunes 9 hacia Buenos Aires, el jueves 12 con destino a Ushuaia. Hay dudas sobre el motivo del primero que se realizó en un avión ejecutivo y no sanitario.

13 de enero de 2023 13:08

las dos aeronaves utilizadas, arriba un Lear Jet 60 ejecutivo y abajo un Lear Jet 50 sanitario

En un hecho poco frecuente, pero que marca la reanudación de la actividad del turismo de cruceros en el Atlántico Sur luego de 2 años de pandemia de COVID-19, y que tienen dentro de su itinerario a las Islas Malvinas; durante el transcurso de la segunda semana de enero de 2023, el gobierno nacional y el de Tierra del Fuego, dieron respuesta a la necesidad de socorrer a dos personas que supuestamente habían presentaron cuadros médicos de gravedad y que requerían urgente evacuación sanitaria. Aunque no se sabe, si el motivo se debió a la baja complejidad que posee el Hospital Eduardo VII de Puerto Argentino, o si directamente los colonos británicos que usurpan desde hace 190 años las islas a la Argentina, se desentendieron de los problemas que presentaron sus visitantes.

El primero de ellos se realizó el lunes 9 por la tarde. Vuelo que tomó relevancia por la información difundida ese mismo día por el periodista Guillermo Lobo del canal de televisión argentino Todo Noticias (TN), quien dio a conocer la operación de una aeronave que había despegado desde Aeroparque Jorge Newbery, con destino a Malvinas; la cual, sin saber su motivo había sido efectuado por el Lear Jet 60, matrícula LV-CPL, de la empresa Bairesfly SA., de configuración ejecutiva.

El segundo se realizó este jueves 12. La operación dio inicio el miércoles 11 por la tarde con el propósito de evacuar a una mujer de más de 70 años oriunda de Neuquén, que había sufrido una descompensación cardíaca mientras navegaba en un crucero de lujo.

En este caso, la obra social de la provincia de Neuquén, quien tiene un acuerdo de reciprocidad médica con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF); le solicitó al gobierno de Tierra del Fuego la evacuación sanitaria de la mujer. Para ello, la Secretaría de Malvinas de esta provincia, junto al ministerio de Salud de la misma y Cancillería; montaron un operativo para trasladar a la septuagenaria. Hecho que se concretó con un Lear Jet 35, matrícula LV-BPO; de la empresa Dos Mil Aerosistemas SA -configurado efectivamente para evacuaciones médicas-; que voló desde San Fernando a Malvinas y desde Malvinas a Ushuaia, arribando a esta capital, a las 03:15 de la madrugada de este jueves 12.

Luego de la temprana información oficial difundida por el gobierno de Tierra del Fuego el mismo jueves, en horas del mediodía la Cancillería dio su versión de los hechos. Ratificó los motivos de evacuación de la ciudadana neuquina, pero sin especificar las razones de la autorización del vuelo del lunes realizado –como ya hemos dicho- en una aeronave ejecutiva y no sanitaria, tipología que sí posee la empresa Bairesfly en su Lear Jet 60, matrícula LV-FUF.

La cartera que hoy dirige el canciller Santiago Cafiero comunicó erróneamente, haber “autorizado dos vuelos chárter desde Ias Islas al territorio continental por razones humanitarias”. Lo cierto es que solo el del lunes fue al área nacional continental, dado que el otro, el de ayer jueves; voló a la ciudad de Ushuaia que no se encuentra en el área nacional continental, sino en la Isla Grande de la provincia marítima de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En cuanto a la dudosa evacuación en Jet ejecutivo del lunes, cancillería solo dijo: “el 9 de enero las autoridades argentinas autorizaron la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las Islas Malvinas hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires, En este caso se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada”.

Configuracion interna que presenta la empresa Bairesfly en su aeronave ejecutiva.

Fuentes:

Agenda Malvinas

Cancillería

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.