En Notas

Fabiana Ríos reforzó el pedido de Melella para que las universidades rechacen el concurso de la embajada inglesa

La dos veces exgobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos acompañó el reclamo del actual mandatario Gustavo Melella, respecto a solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional desestimar la convocatoria que realizó la embajada británica, invitando a los estudiantes universitarios de nuestro país a conocer a la población de la colonia implantada en Malvinas. Además, pidió al canciller Cafiero plantear esta situación ante la OEA.

1 de septiembre de 2022 20:02

"Creo muy importante que no solo se exprese la queja, sino fundamentalmente, la advertencia a los países que han sido convocado", dijo Ríos

Agenda Malvinas consultó a especialistas, ex mandatarios, legisladores nacionales, catedráticos y ex miembros de alto rango de la cancillería argentina, sobre el pedido realizado por el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, respecto a solicitar al Consejo Interuniversitario Nacional desestimar la convocatoria que realizó la embajada británica, invitando a los estudiantes universitarios de nuestro país, a un concurso que plantea; “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falklands?”

A todos ellos, se les preguntó:

1.            ¿Cree necesario que el Consejo Interuniversitario Nacional CIN; le dé urgente tratamiento a este tema?

2.            ¿El CIN tiene la facultad de dictar un instrumento que impida la implementación de este concurso en todo el territorio de la Nación?

3.            ¿Considera, además; que es necesaria la intervención del Ministerio de Educación de la Nación? En el caso afirmativo, ¿por qué razón?  

4.            ¿Cree que el Canciller Cafiero debe convocar a la embajadora del Reino Unido y exigirle que retire el concurso?

La exgobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, primera mandataria en incorporar la Cuestión Malvinas en sus dos gestiones provinciales (2007-2011 / 2011-2015), compartió el planteo de Melella, en cuanto a considerar que “es necesario que el Consejo Interuniversitario Nacional le dé urgente tratamiento al tema”; porque “si bien la autonomía le permite a cada una de ellas, su propio gobierno; siempre es con los límites legales del País. Y la Constitución como tal, en la Cláusula Transitoria Primea establece que la política de Malvinas, es política de Estado; y la no resignación a la soberanía es un elemento fundamental en esa Cláusula. Por lo tanto, el Consejo Interuniversitario debe manifestarse al respeto, en la no participación en un concurso de estas características, que no solo ponen en duda, sino que favorece la posición británica de fortalecer su colonialismo”.

Y en cuanto a sus facultades para dictar instrumento que impida la puesta en marcha del concurso, Fabiana Ríos dijo sí: “claro que creo que tiene la facultad de opinar y ordenar en el sentido constitucional”. Por lo que consideró “irrelevante” la intervención del Ministerio de Educación en cuanto al concurso.

“Sí me parece que el Canciller (Santiago) Cafiero, no solo debe expresarle a la embajadora británica en Argentina (Kirsty Hayes), la disconformidad y el rechazo de un concurso de estas características, sino que fundamentalmente debe comunicarse con los países de la Región y plantear esta cuestión en el ámbito de la OEA. Ya que este concurso no es solo para Argentina, sino para otros países de América Latina y me parece que claramente a lo que tiende, es a separar las posiciones que los países de nuestra región han tenido de acompañamiento y solidaridad con el pedido de descolonización que ha hecho Argentina. Creo muy importante que no solo exprese la queja ante la embajada del Reino Unido sino fundamentalmente, la advertencia de esta cuestión de los países que han sido convocados”, concluyó la dos veces gobernadora de Tierra del Fuego.

 

 

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.