Fuerte protesta en Ushuaia por la presencia intervencionista de EE.UU. en la proyección antártica de la Argentina

Una fuerte protesta ciudadana y de gremios y organismos, tuvo lugar ayer a la tarde en la ciudad de ciudad, que concentró en la plaza Islas Malvinas de la ciudad capital de la provincia. Todas las expresiones remitieron al intervencionismo norteamericano que permite el gobierno de Milei en los proyectos de desarrollo antártico, sin participación de Tierra del Fuego, ni de la ciudad de Ushuaia. En Río Grande, hubo movilización y actos de protesta.

5 de abril de 2024 11:02

Entidades, organismos, sindicatos y familias reunieron en el monumento a los Caídos en la Malvinas para repudiar la presencia de la jefa del comando sur de los EE.UU. en Ushuaia.

Una fuerte protesta ciudadana y de gremios y organismos, tuvo lugar ayer a la tarde en la ciudad de ciudad, que concentró en la plaza Islas Malvinas de la ciudad capital de la provincia. Todas las expresiones remitieron al intervencionismo norteamericano que permite el gobierno de Milei en los proyectos de desarrollo antártico, sin participación de Tierra del Fuego, ni de la ciudad de Ushuaia.

Convocada de manera urgente por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina y de la CGT Ushuaia, unas 300 personas se convocaron en el monumento en homenaje a los caídos durante la guerra de 1982 de la capital fueguina para manifestar total oposición a la presencia de la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los EE.UU., al claro intervencionismo sobre decisiones estratégicas que debería tomar con autonomía y sentido soberano el País.

Hubo varias expresiones, aunque sobresalió la del titular de Agenda Malvinas y excombatiente de Malvinas, Daniel Guzmán; quien denunció el interés de los Estados Unidos de controlar y decidir sobre el Polo Logístico Antártico, sin participación de la provincia ni de la ciudad de Ushuaia.

Frente a unas 300 personas que se reunieron espontáneamente en el emblemático monumento en homenaje a los héroes caídos en la guerra de 1981, el excombatiente y periodista dijo que Laura Richardson “viene a Tierra del Fuego, se reúne con el comandante de la Base Naval Austral para saber qué es lo que está haciendo la Armada Argentina, pero con la clara intención de una intervención en el desarrollo del Polo Logístico Antártico de nuestra ciudad. Un polo logístico antártico que lleva 50 años de demora, donde hay tres proyectos estratégicos en Tierra del Fuego que vienen de la década de 1970: 19.640, la ley de promoción económica fiscal; el cruce por aguas argentinas y el tercero el Polo Logístico Antártico. De esos tres, solamente uno está funcionando, la 19640, y el segundo que se podría poner en marcha en poco tiempo lo quieren copar militarmente los EE.UU.”

“El gobierno de Javier Milei no quieren la participación de Tierra del Fuego, no quieren participación de Ushuaia; quieren un Polo Logístico Antártico militar, pero con manejo internacional de los Estados Unidos. Y eso es lo que está sucediendo en este momento y para eso está viniendo el presidente de la Nación Javier Milei, para reunirse en la Base Naval Austral, para reforzar la entrega programada que lleva 120 días en un país que está siendo diezmado. Viene a ratificar la alineación con los Estados Unidos, a su vez a faltarnos el respeto a todos los fueguinos y fueguinas y especialmente a los excombatientes muertos en la guerra”, manifestó.

 

Críticas de la senadora López y del partido Justicialista

A través de las redes, la senadora Cristina López señaló que 48 horas después del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, “el admirador de Margaret Thatcher llega a la capital de Malvinas a reunirse con la jefa del Comando Sur de EEUU”.

En tanto, desde la departamental Ushuaia del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur repudiaron la presencia Richardson y “la decisión política del presidente Javier Milei de elegir no venir a Ushuaia para el acto central en homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas el 2 de abril, pero sí hacerlo para reunirse con la representante de Estados Unidos”.

“La Soberanía no se negocia, el compromiso constitucional por recuperar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas es todos los días”, destacaron.

Mediante un segundo comunicado, el Partido Justicialista de Tierra del Fuego consideró que “esta visita no solo carece de pertinencia, es inoportuna, sino que además representa un gesto que atenta contra nuestra soberanía y los legítimos reclamos por las Islas Malvinas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía y seguiremos trabajando incansablemente para hacer valer nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Es hora de que se respeten nuestras demandas y se reconozca nuestra legítima aspiración de recuperar lo que nos fue arrebatado injustamente”, concluye.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.