La Prefectura Naval Argentina extendió los plazos de licitación para la compra de cuatro patrulleros que permitirán vigilar las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva. El proceso estaba previsto para noviembre de 2023 pero debido a las elecciones nacionales se postergó y ahora se extendieron los plazos.
La nueva fecha establecida es el próximo 28 de junio, plazo que tienen las empresas interesadas presentar las ofertas por cuatro nuevos barcos Offshore Patrol Vessel (Buque de Patrulla Oceánica).
Se prevé reemplazar las actuales embarcaciones que ya tienen más de cuatro décadas en vigencia, con el objetivo de mejorar el control de tráfico marítimo en las 200 millas argentinas, lo cual podría aumentar las tareas de vigilancia, patrullaje y control del tráfico marítimo.
En el pliego de licitación se destaca que los buques deberán contar con una enfermería para internación con capacidad para dos personas y una enfermería para primeros auxilios para cuatro, alcanzando su capacidad de navegación los 12 nudos, con una velocidad de persecución de 21 nudos y una de patrulla de 10 nudos.
La capacidad total será para 50 tripulantes, con espacio suficiente para 20 personas que pudieran ser rescatadas o trasladadas desde el mar.
Vale remarcar que la construcción en los astilleros extranjeros incluirá una modalidad de transferencia de tecnología entre el adjudicatario y los astilleros argentinos, mediante lo cual se lograría beneficiar también a la industria naval nacional.