HORZONTAL DENTRO DE NOTA  - 700x80 SUPERIOR

Idiotas útiles caen en la trampa británica y deshonran a sus compañeros muertos en Malvinas

Veteranos argentinos atrapados en el vedetismo narcisista, escalaran el Aconcagua en nombre de la paz, junto a exsoldados del imperio que controla militarmente y saquea las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

4 de enero de 2026 14:27

Cinco de los seis veteranos británicos que ascenderán el Aconcagua con excombatientes argentinos.

Bajo el ropaje humanitario de una expedición al Aconcagua, se esconde una de las maniobras de "soft power" más cínicas del Reino Unido. Mientras veteranos argentinos subirán la montaña de la mano de británicos, Londres consolida en las Islas la base militar más poderosa del Atlántico Sur y ejecuta un saqueo de recursos sin precedentes.

El escenario se repite como una farsa trágica. Este lunes 5 de enero de 2026, las laderas del Aconcagua serán el escenario de la expedición "Peaks 4 Peace". Quince veteranos de guerra —nueve argentinos y seis británicos— buscarán la cumbre bajo la consigna de una "paz" que, en la práctica, solo beneficia al ocupante. Lo que se presenta como un gesto de reconciliación humana es, en rigor, un acto de vedetismo narcisista que prioriza la vivencia individual, por sobre la integridad territorial de la Nación.

Del "Poder Blando" a la ceguera voluntaria

Resulta inadmisible que, mientras estos excombatientes se estrecharán las manos en Mendoza con el auspicio de la Embajada Británica, el Reino Unido haya cerrado el 2025 con un récord de seis ejercicios militares de gran escala en Malvinas. No son simulacros de paz: son despliegues de aire, mar y tierra que tienen a la República Argentina como hipótesis de conflicto y objetivo militar.

La estrategia británica es clara y se sirve de la "soberanía cognitiva" debilitada de grupos de veteranos argentinos como estos. Utilizan el soft power (poder blando) para edulcorar una usurpación que lleva 193 años. Si no es la devolución "romántica" de un casco robado como botín de guerra, es un concurso para universitarios "influencers", o una expedición de montaña. El objetivo es el mismo: normalizar lo anormal.

"Apoyamos esta actividad tan importante e insólita... es algo humanitario", declaró Oscar Barrios, uno de los organizadores. Sin embargo, ¿qué hay de humanitario en ignorar que el mismo ejército con el que hoy se brinda con vino mendocino, es el que ejecuta el saqueo de nuestro petróleo y nuestra pesca?

El vedetismo sobre la Patria

Existe una tendencia peligrosa de individualismo en la Causa Malvinas. Algunos veteranos, atrapados en la necesidad patológica de reconocimiento personal, caen en la trampa del "abrazo con el enemigo". Al poner el sentimiento particular de "nosotros vivimos lo mismo" por encima del hecho político del colonialismo, se convierten en propagandistas conscientes de la narrativa británica.

Este "vedetismo" borra de un plumazo los hechos concretos:

1.    La Base Militar de la OTAN: Malvinas es hoy el punto más militarizado del planeta del Atlántico Sur.

2.    El Saqueo Monumental: La expansión de las licencias de pesca y la exploración hidrocarburífera ilegal que financia el bienestar de la población implantada con recursos argentinos.

3.    La Ofensa a los Caídos: Promover la paz con quien mantiene el arma cargada y apuntando al continente es una afrenta a los 649 héroes que dieron su vida por la soberanía, no por una convivencia tutelada por Londres.

La participación de Geoffrey Cardozo y de la Embajada

La presencia anunciada de la embajadora británica y de Geoffrey Cardozo en el cierre de la expedición, le pone el broche de oro a este evento bochornoso que deshonra a los héroes argentinos caidos en combate. Cardozo, la herramienta más afilada de la embajada británica sobre el cual construyó el "rostro humano" del ejército invasor por su labor en el Cementerio de Darwin, es una pieza clave en este lavado de imagen. El Reino Unido necesita que los argentinos veamos a los británicos como "compañeros de montaña" y no como "usurpadores de su territorio de sus riquezas y sus mares".

Mientras los propios veteranos de guerra argentinos distraen a su propia sociedad haciéndolos mirar hacia la cumbre del Aconcagua con imágenes de veteranos de 70 años abrazados; en el Atlántico Sur se sigue planificando la construcción de un puerto de aguas profundas que servirá de plataforma logística para el control británico de la Antártida y se ejecutan las ultimas acciones para extraer ilegalmente los hidrocarburos del yacimiento León Marino.

La Paz no es lo mismo que una capitulación Cultural

La paz verdadera solo puede nacer de la justicia, y en el Atlántico Sur la justicia se llama "restitución". Todo acto que ignore la ocupación ilegal es, por definición, un acto de desmalvinización. Y esta expedición no es un gesto de amor, sino como una victoria del servicio de inteligencia y propaganda británica. 

Mientras los argentinos sigan subiendo montañas con las anteojeras puestas y dándose besos de lengua con el enemigo, el Reino Unido seguirá ensanchando su dominio sobre nuestro territorio regado con sangre de héroes. La soberanía no se escala con el invasor; se defiende con memoria, conciencia y dignidad nacional.

* Idiota: Del lat. idiōta, y este del gr. διτης iditēs.

1.     adj. Tonto o corto de entendimiento

2.     RAE

 

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.