Investigan millonarios gastos en material militar de la gestión de Cristina Fernández

El Gobierno Nacional investiga contratos de la gestión de la expresidenta, por supuestos desembolsos en drones y aviones que nunca llegaron a manos del Estado. Existen dudas sobre el uso de los fondos destinados a la modernización de equipamiento militar y anunciaron posibles acciones judiciales.

17 de julio de 2024 11:59

La investigación la lleva adelante el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri.

El Ministerio de Defensa puso en marcha una auditoría de los contratos firmados durante la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, los cuales apuntaban a la adquisición de equipo militar, incluyendo drones, aviones e incluso la modernización de vehículos y embarcaciones militares. La revisión podría desembocar en acciones legales, ya que dicen, haber descubierto pagos por servicios y productos que no se recibieron.

Se solicitaron auditorías en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA); en el Complejo Industrial y Naval Argentino Tandanor y en Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) y se investigan convenios de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, con FADEA y Tandanor por la incorporación y modernización de 17 aeronaves Pampa y Pucará y unas 14 embarcaciones, entre las que se destaca la coberta ARA Parker.

Durante la gestión kirchnerista, el Estado desembolsó una cifra considerable de dinero por materiales y desarrollos que según denuncian, nunca llegaron a materializarse, o en procesos de actualización de unidades que, hasta la fecha, presentan notables retrasos.

Un ejemplo de esto es el proyecto del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), al cual se destinaron más de 200 millones de pesos. Proyecto que tenía como finalidad, la creación de dos prototipos de drones que jamás vieron la luz del día. 

Además, se está investigando la asignación de cuantiosos fondos para la fabricación de aviones Pampa, Pucará e IA100, los cuales tampoco nunca llegaron a las manos del Ministerio de Defensa.

Se trata de un acuerdo suscripto en el año 2015 entre el Ministerio de Defensa y INVAP, que contemplaba la creación de dos prototipos operativos de Sistemas Aéreos no Tripulados en un plazo de 7 años, a cambio de una suma total de más de $2 mil millones de pesos, de los cuales se entregaron 200 millones.

Este ambicioso proyecto abarcaba desde vehículos aéreos no tripulados hasta una estación terrena de control, sistemas de comunicación y tecnología de punta para detectar blancos aéreos de alta velocidad. Sin embargo, hasta la fecha, gran parte de este programa no se ha concretado, dejando dudas sobre el destino de los fondos millonarios involucrados.

El titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, sostuvo que “hay más de 21 millones de dólares en proyectos para la realización de drones” y “hoy no tenemos un solo dron de fabricación nacional y el desafío es tener, fabricar, producir drones en la República Argentina para que posibiliten el control y vigilancia de nuestras fronteras, el control y vigilancia de nuestro espacio aéreo marítimo”.

Por otra parte, cargó contra la administración de FADEA , teniendo en cuenta que "más de 260 millones de dólares que se pagaron en el anterior gobierno, no encontraron devolución en prestaciones concretas”. 

Así hoy nos faltan los aviones, los IA 100, los Pampa y nos faltan los remolcadores que nos deben y también esos recursos muchas veces iban a cubrir los déficit de las empresas de la defensa y así es como más de 160 millones de dólares fueron a cubrir déficit operativos", concluyó el funcionario.

 

Fuente:

Noticias Argentinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.