El empresario Eduardo Elsztain, dueño de IRSA compró el 40% del proyecto minero Suyai, un yacimiento de oro ubicado en la cordillera de los Andes próximo a Esquel, de la provincia de Chubut.
El proyecto “está controlado en un 60% por Pan American Silver y en un 40% por CAM (Casposo Argentina Mining Ltd.). Con una inversión de capital estimada en US$ 220 millones, se espera que produciría 250,000 onzas de oro anualmente”, informó el portal cholila.online.
Eduardo Elsztain, empresario argentino, posee diversas empresas a nivel global. IRSA en la actualidad, es la mayor corporación inmobiliaria de la Argentina. Elsztain también controla la empresa CRESUD S.A. que posee varios centros comerciales en el país: Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Alto Rosario, DOT Baires Shopping, Paseo Alcorta y Patio Bullrich entre otros.
Cabe señalar que Eduardo Elzstain, preside el Consejo de Administración de Austral Gold, propietaria de la CAM. En los últimos días, el portal IPROFESIONAL, informó que: “El "señor de los shoppings" viene explorando el negocio minero hace tiempo. Sin ir más lejos, el empresario también es accionista de Austral Gold, dueña de la mina chilena Guanaco-Amancaya y de Casposo-Manantiales, también ubicada en San Juan. El objetivo sería que Casposo (que dejó de producir en 2019) y Hualilán comiencen a funcionar en conjunto. De este modo, Elsztain terminaría las obras de Casposo para procesar el oro extraído de Hualilán”.
Además, Elsztain es uno de los empresarios fuertemente vinculados al gobierno de Javier Milei y dueño del Hotel Libertador donde el presidente estuvo alojado durante meses, incluso después de asumir el cargo. Curiosamente, el controvertido RIGI del gobierno de Milei parece hecho a medida de las últimas adquisiciones de Elsztain, ya que la nueva inversión del dueño de IRSA se encuadra en los requerimientos mínimos de capital requeridos por el polémico RIGI, señaló el portal cholila.online.
En 2017, el Reino Unido lanzó un millonario plan de compra de armas para fortificar las usurpadas islas del Atlántico Sur. Desde Agenda Malvinas, dimos cuenta que los británicos había llegado a un acuerdo con el Departamento de Defensa de Israel por U$S 95 millones. La proveedora fue la empresa israelí Rafael Defense System, la cual es manejada por la corporación IDBD Holding que a su vez es conducida por IRSA que controla el 81% de dicho grupo. De esta manera, Rafael Defense System, asociada a una empresa británica, suministró un sistema de misiles en el año 2020 como parte del nuevo plan de defensa inglés que solo pretende perpetuar la usurpación ilegal de nuestras islas.
Fuentes: