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La corrupción en la compra de las OPV a Francia ya es novela

El ingeniero naval Raúl Podetti acaba de publicar el libro “L’Affaire Argentine”, una novela donde describe la vergonzosa compra de las lanchas patrulleras a Francia, decidida por Macri, continuada por Fernández e impulsada por la alta oficialidad de la Marina.

7 de septiembre de 2022 12:20

El libro de Raúl Podetti, "L'Affaire Argentine".

El ingeniero Raúl Podetti (h), industrial del sector naval y consultor independiente en la materia, presentó su libro “L’Affaire Argentine”, una novela que aborda los casos de corrupción naval militar a lo largo de la historia argentina, con especial énfasis en la vergonzosa compra a precio exorbitante de cuatro patrulleros oceánicos a una empresa argentina, en lugar de construirlas en el país a un costo sustancialmente menor.

Podetti trabajó durante muchos años construyendo barcos en el astillero privado de su padre. Fue además alto directivo de Astillero Río Santiago entre 2007 y 2012. Hoy es un consultor independiente.

El caso de las OPV es el hecho de corrupción naval militar más escandaloso de la historia argentina, tanto que sus vicisitudes terminaron inspirando la novela de Podetti “que hubiese deseado no tener que escribirlo”, dijo el autor en una nota publicada por revista Puerto.

Podetti recuerda cuando los altos oficiales de la Armada lo calificaron de un “nadie”, en una reunión definitoria sobre la compra de las patrulleras al astillero estatal francés DCNS Naval Group. Su informe al respecto fue lapidario sobre prestaciones y costos.

Argentina terminó pagando 400 millones de dólares por cuatro patrulleras que el astillero francés había intentado colocar sin éxito en varios países.

“La política industrial no solo desperdició recursos económicos sino sobre todo desperdició una oportunidad gigantesca de desarrollo de 400 millones de dólares, para construir sus barcos en sus gradas nacionales”, señaló el ingeniero.

Agregó que “lo que hizo Argentina no lo hace nadie; todos los países construyen sus barcos para la defensa. Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, México, menos nosotros… cuando tenemos una industria naval desarrollada”.

Podetti presentó un informe al entonces presidente Mauricio Macri, advirtiéndolo sobre los oscuros antecedentes del astillero francés al que los marinos insistían en contratar. Es el que ostenta la mayor cantidad de casos de corrupción naval militar en el mundo en concepto de sobornos por U$D 1.000 millones.

“En un momento Macri estuvo convencido de que era lo mejor construirlas en el país, pero almirantes y oficiales de la Dirección Naval de la Armada insistieron en que se haga con los franceses, el peor de todos y con un diseño que había sido rechazado por todas las armadas del mundo. Incluso ni la Armada francesa quería esos barcos”, recuerda.

En sus investigaciones, Podetti comprueba con el tiempo que el comportamiento de la clase política y de los miembros de la Armada, no cambia pese a los cambios de signo político. Los casos que ahora se vienen son un crédito cercano a los U$D 100 millones ante el BID para la construcción de un nuevo buque de investigación para el INIDEP, y la compra de submarinos.

“Hoy el Gobierno confirma que con el mismo astillero francés está en negociaciones avanzadas, casi cerradas, para la compra de cuatro submarinos por U$D 3.000 millones. En el país donde la mitad de los argentinos son pobres” agregó.

Todas sus revelaciones son informadas por el consultor puntillosamente a la Oficina de Anticorrupción.

“Lo de las patrulleras es como la punta del iceberg, lo más evidente y escandaloso. Pero está el fraude de los dos barcos que compró el INIDEP. Y las lanchas patrulleras que se compraron en 2017; los remolcadores de ENARSA, las lanchas de Prefectura en Israel. Todos equipos que podría hacer la industria naval argentina” añadió a su denuncia.

Podetti registra cada movimiento de las cuatro OPV amarradas en la Base Naval Mar del Plata. Hasta ahora, es infinitamente menor su tiempo en alta mar, controlando la actividad sobre la milla 200, que el que permanecen inertes en el muelle.

Fuente:

Revista Puerto

https://revistapuerto.com.ar/2022/09/el-ocultamiento-es-la-mejor-forma-para-que-se-desarrolle-la-corrupcion/

Por Agenda Malvinas

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