En Notas

La diputada Caparrós repudió el concurso británico y presentó una declaración de rechazo

La diputada nacional fueguina presentó un proyecto de declaración rechazando en todos sus términos el concurso organizado por las embajadas británicas en la región y los ocupantes de Malvinas, para seducir a estudiantes universitarios sudamericanos a modo de propaganda de la usurpación.

1 de septiembre de 2022 20:03

"Se intenta persuadir a estudiantes, bajo un lema erróneo que pretende señalar a las islas como un territorio separado de la Argentina y bajo un topónimo ilegítimo”, dijo Caparros

La diputada nacional por Tierra del Fuego Mabel Caparrós (Frente de Todos) se sumó a las voces de rechazo del vergonzoso concurso implementado por las embajadas británicas en Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, conjuntamente con las ilegítimas autoridades de ese país que ejercen en Malvinas, invitando a estudiantes universitarios de estos países a participar y ganarse un viaje de “intercambio cultural” a las islas que usurpan.

Tras ser consultada por Agenda Malvinas, la parlamentaria nacional denunció “maniobras de un gobierno que ilegalmente está ocupando un espacio de territorio de nuestra Nación.

“Utilizan estas maniobras arteras y repudiables como para tender puentes de reconocimiento hacia ellos” disparó sin medias tintas la diputada.

La legisladora interpreta que estos cuestionables intentos pueden ser una buena oportunidad de “debatirse, discutirse. Es un buen momento que se debata en las universidades con los alumnos y que puedan conocer, opinar, apropiarse del tema Malvinas y lo que significa para toda la Nación este intento de un país de Europa que está usurpando, ocupando ilegalmente territorio de otro país”.

Asimismo, manifestó en cuanto al resto de los países a los que Gran Bretaña involucra, que Cancillería debería convocar a los embajadores para “conversar este tema, ratificar y fortalecer los vínculos que tenemos y las opiniones en torno a Malvinas”. Dijo que de esta manera se logrará “que no se debilite este lazo, este vínculo y la estrategia que puede darse en Argentina en relación a este concurso puede ser la misma que en los países hermanos”.

La principal acción que espera del canciller Santiago Cafiero encabece, es que transmita al Reino Unido “nuestro repudio y rechazo a este tipo de políticas, entendiendo que estas maniobras se llevan adelante sobre un espacio de territorio que es argentino y está ocupado ilegalmente por ellos”.

En tal sentido, Caparrós presentó en la cámara Baja un proyecto de declaración en “rechazo categórico” al concurso, mediante el cual “se intenta persuadir a estudiantes sudamericanos para que realicen un viaje a las Islas Malvinas, bajo un lema erróneo que pretende señalar a las islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo”.

En sus fundamentos, la diputada fueguina repara que “los organizadores presentan la iniciativa como la búsqueda de ‘promover un intercambio cultural’ entre las Islas Malvinas y sus ‘vecinos' teóricos”. Cuestiona que se trata de “una política de seducción, donde los ocupantes ilegales regalan a los estudiantes sudamericanos estadías gratis en los territorios usurpados para ganarse su aprecio y, en definitiva, continuar consolidando su política de usurpación”.

En otro párrafo, considera el hecho como “digno del más absoluto repudio, pues se trata de una provocación absolutamente innecesaria”, con una metodología “que se repite a través de los años”.

Por último, reafirma que la Cuestión Malvinas “es un tema prioritario en la agenda nacional, reflejada en un mandato constitucional y traducida en una política de Estado”, también expresada por el presidente Alberto Fernández en su discurso de asunción.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.