En Notas

Los anclajes submarinos del hielo antártico duplican su retroceso

Más de un tercio de estos amarres congelados, han disminuido de tamaño en 24 años. Los científicos advierten que un mayor deterioro significará un aumento del nivel del mar.

25 de febrero de 2024 11:57

La aceleración generalizada y el desanclaje de las plataformas de hielo en la Península Antártica occidental y el Mar de Amundsen, comenzaron en la década de 1990.

Los anclajes submarinos de hielo que ayudan a evitar que el hielo terrestre de la Antártida se deslice hacia el océano se están reduciendo a un ritmo más del doble que hace 50 años.

Según muestra una investigación, más de un tercio de estos amarres congelados, conocidos como puntos de anclaje, han disminuido de tamaño desde el cambio de siglo.

Los científicos advierten que un mayor deterioro de los puntos de fijación, que mantienen en su lugar las capas de hielo flotantes que fortalecen el hielo terrestre de la Antártida, aceleraría la contribución del continente al aumento del nivel del mar.

Las capas de hielo flotantes bordean el 75 por ciento de la costa de la Antártida y cubren un área equivalente al tamaño de Groenlandia.

 

Los hallazgos son parte del primer estudio sobre los cambios en el espesor de las plataformas de hielo de la Antártida (extensiones de hielo terrestre que flotan en el océano) que se remonta a 1973. Las observaciones anteriores sólo datan de 1992.

 

Investigadores de la Universidad de Edimburgo utilizaron imágenes satelitales del archivo de cincuenta años de antigüedad del programa Landsat del Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS) de la NASA para rastrear las variaciones en las apariencias de los puntos de fijación en la superficie del hielo.

Los puntos de fijación se forman cuando parte de una capa de hielo flotante se ancla a una elevación en el fondo del océano, creando una protuberancia visible en la superficie de la plataforma de hielo, que de otro modo sería lisa.

Utilizando los cambios en los puntos de fijación como indicador fiable de las variaciones en el espesor de las plataformas de hielo, el equipo midió los cambios en estas características durante tres períodos: de 1973 a 1989, de 1990 a 2000 y de 2000 a 2022.

Los científicos descubrieron que sólo el 15 por ciento de los puntos de anclaje redujeron su tamaño entre 1973 y 1989, lo que dio lugar a pequeñas bolsas localizadas de plataformas de hielo cada vez más delgadas.

Sin embargo, en la década de 1990 comenzó una aceleración generalizada y un desanclaje de las plataformas de hielo de los puntos de fijación en la Península Antártica occidental y el Mar de Amundsen.

El número de puntos de fijación que se redujeron aumentó al 25 por ciento entre 1990 y 2000 y al 37 por ciento entre 2000 y 2022.

“Es sorprendente el cambio ocurrido en los últimos 50 años desde un derretimiento relativamente limitado y concentrado regionalmente de las plataformas de hielo hasta un desanclaje mucho más generalizado. La preocupación constante es cuántos más de estos puntos de vital importancia comenzarán a desaparecer en los próximos 50 años”, declaró en un comunicado el autor principal del estudio, doctor Bertie Miles, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Fuente:

Euro Press

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Antártida

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.