En Notas

Los Veteranos de Guerra de Río Grande realizarán un acto en repudio al radar ingles en Tierra del Fuego

Es por la falta de respuestas. Se efectuará este sábado 29. Una caravana saldrá de Río Grande a las 10:15. Han invitado al Centro de Excombatientes de Ushuaia y convocado a toda la población de Tierra del Fuego.

27 de julio de 2023 18:32

"Dejamos nuestra vida malvinizando hace 40 años y hoy nos vienen a desmalvinizar", planteó el Pte del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande

En una entrevista realizara durante la mañana de este jueves 27, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ de Río Grande, Raúl Villafañe, convocó a la comunidad a concentrarse este sábado a la mañana en la sede de la institución (ubicada en O’Higgins 321) para posteriormente marchar hacia la Estancia El Relincho -cercanías de Tolhuin-; en repudio a la existencia de radar montado por una empresa de capitales ingleses e irlandeses, sobre el cual un mes y medio después de la denuncia periodista y la repercusión nacional que generó; no hay precisiones oficiales sobre su función y peligrosidad. Todo ello, a pesar de las advertencias negativas formuladas por propio el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo.

En diálogo con Daniel Puebla, director y periodista de FM Aire Libre; el presidente del Centro dijo esta mañana que la institución ha tenido durante todo este tiempo, la cautela suficiente para ver si tenían “alguna novedad como respuesta o a ver cómo se había colocado, qué había pasado, porque nadie nos avisó ni teníamos novedades sobre qué función cumple”.

“Fuimos cautos en el sentido de decir que no es culpa de nadie y ver qué información nos daban. No tuvimos ningún tipo de información, hemos pedido, nadie sabe nada, o sea, apareció como por arte de magia ese radar puesto en nuestra provincia”, amplió el veterano de guerra.

Luego 50 días, Raúl Villafañe entiende que “eso no es correcto. Entonces lo que vamos a hacer nosotros el día sábado, es hacer un banderazo en defensa de nuestra soberanía. Vamos a dirigir hasta la Estancia El Relincho, en donde vamos a colocar banderas argentinas y vamos a cantar el Himno nacional. Eso va a ser el primer paso que vamos a dar, como para ver si tenemos información”, adelantó.

“La información no es solo para nosotros, sino también para nuestra población, porque los vecinos nos preguntan y nadie sabe nada. En su momento pusieron un radar ¿hicieron un anuncio? ¿hicieron un acto?, ¿está manejado por argentinos? Pero estos interrogantes no se respondieron. Apareció un radar por arte de magia, no sabemos, hay mucha información que no es fehaciente y nosotros queremos información fehaciente”; reclamó.

He insistió: “¿Qué función cumple? Y si ese radar cumple una función para nuestra Argentina y nuestra soberanía, bueno, que lo digan. Y si no cumple, bueno, que tomen la decisión de expropiarlo o de sacarlo de acá”.

Raúl Villafañe estimó que la caravana estará llegando a la Estancia El Relincho (kilómetro 2946 de la Ruta Nacional Nº 3) pasadas las 11 de la mañana del sábado. “Vamos a cantar el himno, vamos a poner unas banderas argentinas nada más, sin molestar a nadie porque no es la idea, pero sí es la idea hacernos ver y que vean que nosotros vamos a estar siempre firmes con nuestra soberanía”.

“Hoy nos vienen a desmalvinizar”

Cuando el periodista lo consultó su habían pedido respuestas a las autoridades públicas, el Presidente del Centro de Veteranos aseguró que las pidieron pero que no tuvieron “ninguna”. Puntualmente dijo haber tratado de hablar con el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; “para ver qué es lo que tenía, si tenía alguna información”, pero dijo que tampoco tuvieron contestación. “Todo lo que sabemos solo son rumores y nosotros no actuamos sobre rumores”; expresó.

 “Vamos a ir a lo justo y a lo necesario para que nuestra población de acá de Río Grande tenga las respuestas porque vamos a comunicarle a nuestra ciudadanía y decirles qué es lo que pasa cuando tengamos conocimiento de este radar. Creo que lo bueno es seguir defendiendo la soberanía. Nosotros por nuestro lado vivimos Malvinas, dejamos nuestra vida malvinizando hace 40 años y hoy nos vienen a desmalvinizar. Si el radar es inglés, si es yanqui, si es que no cumple la función para nuestra Argentina, entonces no lo vamos a dejar pasar”, aseguró.

En contraste, Villafañe recordó que, cuando el año pasado el ministro de Defensa Jorge Taiana inauguró el radar en el Cabo Domingo, “vinieron, hicieron un acto, está todo bien, es argentino, se trabaja. Acá, todo lo hicieron como a escondidas porque nadie habló nada, nadie dijo nada, entonces acá me parece que hay algo que no corresponde. Por eso queremos llegar al final y ver cómo es la historia de todo esto”.

“Invitamos a toda la población, estamos en conjunto con la gente de Ushuaia, nos vamos a reunir frente a la estancia, no vamos a molestar a nadie ni a entorpecer nada, solamente es reunirnos, demostrar el malestar y la protesta en conjunto con la gente de Ushuaia, ellos van a llegar al lugar. Invitamos a toda la población de Río Grande y a la población de Tolhuin para que se sumen”; convocó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra.

Fuentes:

Aire Libre FM

Boca de Pozo

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Sin categoría

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.