El pasado 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 180° aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Puerto Madryn realizó un significativo acto que unió la gesta histórica por la Soberanía Nacional con la memoria viva de los héroes de Malvinas.

El evento principal fue el descubrimiento de la nueva maqueta del Crucero ARA General Belgrano, el buque que fue torpedeado el 2 de mayo de 1982, causando la trágica pérdida de 323 compatriotas. La réplica, magistralmente terminada por Santiago Pereira y que fuera iniciada por Guadalupe Andurell antes de ser donada para su exhibición, pasará a enriquecer el patrimonio del Centro y su futuro museo.
Un homenaje que trasciende la fecha
El acto, que contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, familiares de las víctimas del Belgrano, y ex combatientes madrynenses, fue presidido por Daniel Belmar, presidente del Centro y director municipal de veteranos, y el profesor Jorge Andurell.
En su discurso, Daniel Belmar destacó la importancia del 20 de noviembre, no solo como recordatorio de la Vuelta de Obligado –la heroica resistencia de 1845 contra la flota anglo-francesa que buscaba navegar el Río Paraná sin autorización–, sino como pilar de un proyecto más amplio.
"Hace más de cinco años que la decisión desde el centro fue trabajar y desarrollar una agenda anual de Malvinas," manifestó Belmar. "Desde la Dirección Municipal de Veteranos de Guerra aceptamos ese desafío, en una ciudad que tiene mucho impacto turístico y desarrollar temáticas para que el veterano y las familias pudieran recorrer nuestra ciudad."
Este concepto, resumido en el lema de "Malvinizar todo el año", busca integrar la Causa Malvinas en la identidad urbana y la propuesta turística de Puerto Madryn.
Soberanía: un concepto integral
El presidente del Centro de Veteranos hizo énfasis en la naturaleza integral de la soberanía, más allá de la defensa territorial. "Todo lo que implica la soberanía: para nosotros fue la defensa del territorio, pero todo nuestro territorio, nuestra economía, nuestra riqueza, nuestra salud. La soberanía lo es todo," afirmó.
La inauguración de la maqueta sirvió como un profundo homenaje a los caídos. Belmar agradeció especialmente la presencia de sus familias, señalando que el trabajo colectivo es la clave para mantener viva la memoria: "Hay mucha gente que se suma, que no tiene horarios ni fines de semana," aseguró, destacando la colaboración de la comunidad y diversas instituciones en la concreción de cada conmemoración.
La exhibición de la maqueta del ARA General Belgrano en este nuevo aniversario del Día de la Soberanía Nacional refuerza el vínculo entre las distintas luchas históricas de Argentina por su autodeterminación, y asegura que el sacrificio de los 323 tripulantes nunca sea olvidado.