En Notas

Melella alerta sobre las consecuencias del acuerdo de cooperación antártica entre Chile y Gran Bretaña

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella advirtió sobre la política británica “de obtener socios regionales que le permitan afianzar su ilegal presencia en Islas Malvinas y en el Sector Antártico Argentino profundizando la violación de la integridad territorial”, de la provincia que conduce.

26 de enero de 2024 14:08

La “Carta de intención sobre cooperación antártica Reino Unido-Chile 2023 a 2028”, firmada en Santiago, el pasado 7 de diciembre.

En un tuit subido a su cuenta este mediodía, el mandatario fueguino puso énfasis sobre las consecuencias adversas para la provincia de Tierra del Fuego, que llevan impresos los acuerdos británicos-chilenos, reunidos en la “Carta de intención sobre cooperación antártica Reino Unido-Chile 2023 a 2028”, del 7 de diciembre próximo pasado.

Le pide a la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, “trabajar conjuntamente sobre estos temas, y conformar una política exterior que esté a la altura de estos desafíos”; y en específico; “la articulación interjurisdiccional entre Nación y Provincia a efectos de enviar un mensaje inequívoco y contundente a quien atenta contra nuestra soberanía”.

 

La Carta de intención 2023-2028 entre Chile y el Reino Unido a la que Gustavo Melella hace referencia, refleja el compromiso conjunto de ambas naciones para preservar la Antártida como una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia en cuatro áreas de cooperación, que incluye; el diálogo bilateral en Asuntos Antárticos, la participación en el Sistema del Tratado Antártico, la cooperación científica y otros intercambios.

Esto plantea desafíos para Argentina, que ha mantenido reclamos de soberanía en la región desde la instalación de la Base Orcadas en 1904. La Antártida, aunque deshabitada, es motivo de disputa territorial. Siete países, incluyendo Argentina, Chile y el Reino Unido, reclaman partes de su extenso territorio.

En este contexto, el acuerdo entre Chile y el Reino Unido puede influir en los reclamos territoriales, ya que ambos países superponen parcial o totalmente sus reclamaciones con las de Argentina.

 

“Nuestro país se encuentra atravesando un momento extremadamente complejo desde lo económico, lo social y lo institucional, pero esto no debe eclipsar asuntos fundamentales para la Nación como lo es su soberanía y la preservación de su integridad territorial”; observa el gobernador fueguino, en su hilo de twitter; más allá de la difícil y compleja coyuntura político-gubernamental que atraviesa el país en su conjunto.

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Tierra del fuego

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.