Nación afirma ahora que no habrá participación de EE.UU en la Base Naval Integrada en Ushuaia

El dato curioso se reveló durante el informe de gestión del Jefe de Gabinete en el Congreso a partir de la pregunta del Senador Pablo Blanco. Sin brindar mayores detalles, Nicolas Posse desmintió al propio presidente, quien anunció la participación de EE.UU. en elproyecto del Polo Logístico Antártico.

16 de mayo de 2024 19:32

A pesar de las críticas de los parlamentarios, Posse sostuvo que Nación se pronunció en contra de la visita de Cameron a través de Cancillería.

El jefe de Gabinete nacional, Nicolás Posse, negó que el proyecto de la base naval integral que se pretende construir en Ushuaia tenga previsto contar con participación de EE.UU. La intervención de Norteamérica había sido planteada por el propio presidente Javier Milei con el anuncio efectuado en un sorpresivo viaje a Ushuaia para reunirse con la generala del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, el 4 de abril pasado. 

Durante el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, Posse respondió los cuestionamientos del parlamentario fueguino, Pablo Blanco (UCR), quien preguntó acerca de la política de la actual gestión sobre las Islas Malvinas y el alineamiento con Norteamérica.

Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco.

Ahora el Gobierno da marcha atrás en cuanto a la supuesta participación de EE.UU. y el funcionario nacional desmintió a Milei. “Respecto al dato de la base naval integrada, yo estuve con la visita del presidente a Ushuaia, de lo que se está hablando es de una base integral y no es una base común, y en ningún momento se planteó hacerla con los Estados Unidos de América”, expuso el jefe de Gabinete, y agregó que “se habla de una base integral porque es una base que busca de manera simultánea dar servicios a las necesidades de la armada Argentina como a todos los barcos que transitan desde Tierra del Fuego a la Antártida y que tienen necesidades, ya sea de abastecimiento o de reparación”.

Por otra parte, el funcionario defendió el posicionamiento de Presidencia respecto de la Cuestión Malvinas, a pesar de las críticas y repercusiones que vienen generando las declaraciones de Milei sobre su fanatismo por Margaret Tatcher y la ocupación británica de las islas.

Posse tuvo que responder e incluso negar los dichos del presidente, quien en una entrevista con la BBC de Londres consideró que David Cameron “está en todo su derecho” de visitar las Malvinas, como lo hizo en febrero pasado. Simpatía de Milei con los piratas que generó gran repercusión en Argentina.

Sin embargo, más allá de las declaraciones de Milei, Posse sostuvo que la Nación se pronunció en contra de la visita de Cameron a través de Cancillería, primero de forma personal y luego mediante un comunicado.

“El rechazo a la visita a las Islas que efectuara a las islas el secretario asuntos exteriores de Reino Unido, David Cameron, fue personalmente transmitido por la señora canciller Diana Mondino en la ocasión de una reunión bilateral mantenida en los márgenes de reuniones de ministros de relaciones exteriores en el G20 en Río de Janeiro los días 21 y 22 de febrero de este año”, señaló el funcionario nacional, añadiendo que “con posterioridad a esta reunión asimismo la cancillería emitió un comunicado donde consta dicho rechazo”.

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Polo Logístico Antártico

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.