En Notas

Ocupantes de Malvinas exhiben su botín de pesca en la Global SeaFood Expo de Barcelona al lado de Argentina

La Asociación de Empresas de Pesca de Malvinas expuso en un stand “nacional” en la Global SeaFood Expo 2022 de Barcelona, el producto de su depredación en sociedad con Galicia. A pocos metros, el Pabellón Argentino, integrado por varias empresas, exhibía su consigna de “administración sustentable de los recursos”. La Cancillería y la Secretaría de Pesca miran para otro lado.

17 de mayo de 2022 14:03

Global SeaFood Expo 2022 de Barcelona

La exposición más importante en materia de pesca del mundo se realizó este año en Barcelona, España, con la presencia de un stand de exposición de los empresarios pesqueros británicos de Malvinas que, asociados con armadores gallegos, explotan y depredan el calamar en aguas del archipiélago cuya soberanía reclama Argentina.

La presencia de los pescadores de Malvinas ya estaba acordada para Bruselas 2019, que fue cancelada. Los colonos conservaron en Europa el stand y las instalaciones, que desempolvaron ahora que la Global SeaFood Expo se llevó finalmente a cabo, en Barcelona.

En el medio debieron lidiar con las visas para trabajar en el stand en España, por cuanto diseñadores y operarios son de nacionalidad británica, ahora que Gran Bretaña ya no pertenece a la Unión Europea.

La gran feria de Barcelona duró tres días, donde concurrieron vendedores y compradores de todo el mundo para presenciar los avances y novedades de la industria de la pesca, plantas procesadoras, tecnología de redes, diseños de pesqueros, además de los más variados frutos de mar. Todo en un gran espacio cubierto de 200.000 m2 compuesto por siete pabellones.

Los expositores en el stand isleño se preocuparon por discutir con quien quisiera escucharlos sobre el tema de las ITQB, cuotas de pesca, y otros asuntos relativos que, luego del Brexit, vinieron a complicarles los negocios sobre todo en términos de aranceles de lo que ahora son exportaciones hacia Europa.

A la gran feria global de la pesca mundial no asistieron ni Rusia, a quien se le quitó la invitación a raíz de la situación con Ucrania, ni China, por el rebrote de Covid 19. Los organizadores suponen que, si esos dos gigantes hubieran participado, la de Barcelona habría sido la más grande muestra de todos los tiempos.

Quien sí participó con un stand, a pocos metros del de Malvinas y en igualdad de condiciones, fue Argentina, con el eslogan oficial “Mar Argentino, salvaje y austral”, intentando transmitir la identidad del caladero y de los productos pesqueros.

Lo paradójico es que asumen llevar a cabo “una política pesquera orientada a la administración sustentable de los recursos”, mientras en las islas reclamadas promueven un festín de toneladas y euros, que Argentina ve pasar desde la costa continental.

Delegación Argentina que no ve, ni denuncia la presencia del usurpador en la Feria

La delegación argentina en la Seafood Expo Global integrada por más de cuarenta funcionarios que viaticaron en dólares; estuvo encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación y presidente del CFP, Carlos Liberman, y representantes de Chubut, Río Negro y de la provincia de Tierra del Fuego ante el Consejo Federal Pesquero.

Las empresas argentinas con presencia en el Pabellón fueron ARBUMASA S.A., BROTHER OCEAN S.A., BUENA PROA S.A., CABO VIRGENES S.R.L., CARLIE TANGO - Pesca Argentina S.A., CONARPESA - Continental Armadores de Pesca S.A., CONSERMAR S.R.L., ESTRELLA PATAGÓNICA S.A., GOOD FISH S.R.L., ILLEX FISHING S.A., LANZAL - Congeladores Patagónicos S.A., MARDI S.A., MARONTI S.A., NEWSANFOOD - NEWSAN S.A., NOVOPIXE S.A., PESCARGEN S.A., PESQUERA BUENAVISTA S.A., PESQUERA PUERTO COMODORO S.A. y TRAWELUWN S.A.

Fuentes:

Sea Food Expo

https://www.seafoodexpo.com/global/exhibitor-lists/

Merco Press

https://es.mercopress.com/2022/05/16/exitosa-presentacion-de-las-falklands-en-la-global-seafood-expo-celebrada-en-barcelona

Consejo Federal Pesquero

https://cfp.gob.ar/seafood-expo-global-2022/

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.