En Notas

Para la esquila, Malvinas contratará personal en Sudáfrica y ya no en Chile

Históricamente, los productores ovinos de Malvinas contrataban obreros rurales de Punta Arenas para la zafra de noviembre. La inestabilidad del puente aéreo y los vaivenes políticos, los hicieron cambiar de rumbo y ahora traerán peones sudafricanos.

18 de julio de 2022 12:16

En Malvinas, conviven con pingüinos casi medio millón de ovejas. (ph: Mathias Da Silva)

Productores pecuarios británicos que explotan establecimientos rurales en nuestras Islas Malvinas, avanzan en la posibilidad de que, para la próxima zafra de ovinos, recurran a personal proveniente de Sudáfrica en lugar de Chile, como históricamente ha ocurrido.

La noticia, si bien por ahora es un trascendido, resulta francamente sorpresiva. Trabajadores rurales en su gran mayoría provenientes de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes en el sur de Chile, cada temporada volaban a Malvinas para la época de esquila. Esta actividad resultaba un importante beneficio para ese sector en el país vecino.

La interrupción del puente aéreo entre Punta Arenas y Puerto Argentino, decidida unilateralmente por el gobierno ilegal de Malvinas en función de la situación de pandemia en 2020 y 2021, complicó de sobremanera las dos últimas zafras, cue comienzan a principios de cada noviembre.

David Roberts, gerente de la monopólica empresa de producción agropecuaria de Malvinas, dejó entrever durante la Semana de la Producción organizada por la Asociación Rural de las islas, que posiblemente se optará por importar mano de obra desde el Sur de África para la próxima zafra que ya organizan.

Concretamente ya están en marcha las gestiones para los permisos y exigencias sanitarias para los trabajadores que lleguen desde Sudáfrica, que, si bien es más distante, mantienen “relaciones fluidas y confiables” exentas de “potenciales perturbaciones políticas” según sostuviera Roberts.

Los vuelos entre Punta Arenas y Malvinas en realidad ya se reanudaron este mes, luego de dos años de pausa. Hasta el momento, los aviones han volado cada sábado con muy pocos pasajeros. Si bien aparentemente habrá continuidad en el puente aéreo, los colonos no confían y prefieren cambiar de país proveedor de mano de obra.

Los volúmenes de lana que exportan desde Malvinas no son muy grandes, pero para la economía isleña resultan importantes. Los fardos los exportan a Europa principalmente. Pese al Brexit y a los aranceles que ahora deben abonar, el negocio sigue resultando muy conveniente en virtud de los precios internacionales de la lana.

También la pandemia los perjudicó en términos de flete de esa producción por vía marítima. Por eso, los ganaderos de Malvinas intentarán hacer algún envío en los barcos de abastecimiento que llegan desde Gran Bretaña.

Están contabilizadas en Malvinas unas 480,000 cabezas de ganado ovino, que producen por año aproximadamente 1,800 toneladas de lana de calidades Polworth, Corriedale y Merino.

Fuente:

Merco Press

https://es.mercopress.com/2022/07/09/productores-de-falklands-enfrentan-dificultades-para-llegar-con-carne-y-lana-a-mercados

(Foto: Mathias Da Silva. El País, Uruguay)

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.