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Por el fuerte incremento de costos, los Kelpers suspenden la construcción del nuevo puerto en Malvinas

El proyecto inicial tenía en 2020 un presupuesto estimado entre los 55 y 80 millones de dólares, dos años después los valores superan los 175 millones de la moneda estadounidense.

30 de septiembre de 2022 15:21

Proyecto del nuevo puerto de aguas profuncas, que queda en suspenso.

El proyecto de una nueva terminal portuaria de aguas profundas que planificó en 2018 y licitó en 2020 el gobierno ilegal británico que usurpa Malvinas, ha quedado en suspenso. El fuerte aumento de los costos de los materiales que se requieren para concretarlo, ha sido el motivo.

Tanto la Cámara de Comercio como la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas indicaron que, si bien siguen firmes en el apoyo a una nueva terminal portuaria, comprenden la decisión adoptada por el gobierno.

Los datos numéricos que marcan la fuerte brecha entre lo que estimado en la licitación de hace dos años atrás, la dio el secretario de la ilegítima Asamblea Legislativa de Malvinas MLA Roger Spink, al blanquear que del costo original previsto entre los £50-70 millones (u$s 55 a 80 millones), ha llegado por estos días a los £157 millones; algo así como unos u$s 175 millones de la moneda estadounidense.

En un comunicado el gobierno explicó que los costos escalaron debido al “descubrimiento de condiciones desfavorables del terreno, y además que serán necesarias tareas adicionales de remoción de limos y sedimentos,” los cuales se deben en parte “a un mayor abanico de obras a emprender tras el inicio de actividades por el contratista del proyecto”, difundió Mercopress.

La segunda razón esgrimida por el aumento de costos es “la situación en los mercados globales a razón del Covid 19 y de la invasión de Rusia a Ucrania, afectando las cadenas de suministro, el costo de materiales y de los combustibles”, agrega.

Frente a esa situación, el nuevo objetivo es realizar trabajos de mejoramiento del actual puerto en una proyección para los próximos cinco años.

De tal forma, así queda en suspenso la obra de infraestructura superior que iba a erigir la empresa Bam Nuttall, de 400 metros de largo por 60 de ancho, destinado a la logística pesquera, petrolera, antártica, turística y militar.

 

Por Agenda Malvinas

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