HORZONTAL DENTRO DE NOTA  - 700x80 SUPERIOR

Segunda etapa de la Campaña Antártica: el Irízar avanza hacia el reabastecimiento de las bases australes

El rompehielos ARA Almirante Irízar navega hacia las bases australes, consolidando la presencia soberana argentina en un continente clave y sensible a la geopolítica internacional.

27 de enero de 2026 13:13

Su objetivo para esta segunda navegación en la temporada de verano 2025e-2026, es alcanzar y reaprovisionar por vía aérea la Base Conjunta Antártica Belgrano II.

En el marco estratégico de una presencia argentina que se extiende por más de un siglo, muy anterior al Tratado Antártico de 1959, el rompehielos ARA Almirante Irízar avanza en la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26.

Su misión, coordinada por el Comando Conjunto Antártico, trasciende lo logístico para erigirse en un acto de reafirmación política en el continente blanco, donde Argentina ejerce derechos soberanos irrenunciables, basados en la ocupación permanente, la herencia histórica y el marco jurídico que integra ese territorio a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Tras completar con éxito la primera fase de la campaña, donde aseguró el reabastecimiento de las bases Orcadas, Petrel, Esperanza, Marambio, Carlini, Primavera y Brown, el Irízar zarpó nuevamente de Buenos Aires el 20 de enero.

De regreso al continente blanco, su proa está puesta ahora hacia el desafiante Mar de Weddell, con el objetivo central de alcanzar y reaprovisionar por vía aérea la Base Conjunta Antártica Belgrano II, la más austral de las estaciones argentinas y la tercera permanente más austral del planeta. Esta operación estás sujeta a una estrecha ventana climática.

El contexto no es meramente operativo. La campaña se desarrolla mientras un buque científico británico, enarbolando la bandera ilegítima de las llamadas "Falklands", realizaba navegaciones en la región, un acto que Argentina repudia por su carácter colonial y por violar la resolución 31/49 de la ONU que llama a ambas partes a no introducir innovaciones unilaterales.

Este contraste subraya la legitimidad del histórico accionar argentino, basado en la paz, la ciencia y la cooperación internacional dentro del Sistema del Tratado Antártico, frente a las pretensiones coloniales británicas que persisten desde Malvinas.

La misión del Irízar, que incluye el recambio de dotaciones, el apoyo a la investigación científica y la gestión de residuos, consolida la bicontinentalidad argentina en un tablero geopolítico que se anticipa complejo de cara al 2048, año en que el Tratado Antártico podría revisarse.

Así, Argentina, a través de su emblemático rompehielos, ejerce con hechos concretos sus derechos soberanos sobre la Antártida, reafirmando una política de Estado permanente, legítima y anticolonial.

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.