En Notas

Un diputado pide a Nación asociarse con la flota china depredadora de calamar

Con el eufemismo de “impulsar actividad pesquera en milla 201”, un diputado de Santa Cruz pidió a la Nación, a través de un proyecto de resolución, que genere “acuerdos comerciales bilaterales” con países cuyas flotas depredan y pescan ilegalmente al borde de la ZEE argentina.

15 de agosto de 2022 21:44

Leonardo Paradis, diputado provincial de Santa Cruz (FdT) presentó insólito proyecto.

El diputado provincial de Santa Cruz, Leonardo Paradis, pidió por proyecto de resolución al Gobierno Nacional que estudie, a través de la Cancillería, “la factibilidad de establecer Acuerdos Comerciales Bilaterales con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (milla 201) entre los paralelos 44° y 50° Sur”.

La iniciativa es un capítulo más en la irresponsable pretensión de que centenares de buques, en su mayoría chinos, que cada año pescan sin regulación ni control calamar y otras especies en el límite de la Zona Económica Exclusiva del mar argentino, y en innumerables ocasiones ilegal e impunemente dentro de nuestra jurisdicción, recalen en los puertos de la provincia de Santa Cruz para reabastecimiento y logística, de manera de revitalizar la alicaída actividad portuaria que afecta principalmente a los estibadores.

El insólito pedido está dirigido específicamente al Consejo Federal Pesquero y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y en sus fundamentos acude a la engañosas suposiciones de “inversión extranjera, aumentar la producción industrial pesquera, ayudar a mejorar la infraestructura portuaria, impulsar la industria naval y la movilización de la red de servicios portuarios, navales y de la industria de la alimentación”.

Así, el diputado del bloque Frente de Todos pide expresamente que en esos eventuales acuerdos comerciales con los depredadores de nuestros recursos “se tengan en cuenta” los puertos de esa provincia patagónica de Punta Quilla, Puerto Deseado y Caleta Paula, cuyas condiciones de operatividad, infraestructura y servicios serían adecuados para dar logística a quienes impunemente se dedican a robar y sobreexplotar especies muy valiosas y preciadas, tanto como frágiles en su sustentabilidad.

El proyecto de Paradis propone confusamente un supuesto “desarrollo de la actividad pesquera en la milla 201”, sin mencionar a quién beneficiaría ese desarrollo. Y además, que tal actividad, la de los buques extranjeros, “repercuta en los puertos santacruceños”, que parece ser el único interés demagógico que persiguen este tipo de iniciativas tan contrarias al interés nacional. Que no es la primera ni será la última.

Paradis convoca también a intervenir en el entuerto que propone, al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria para que sea “impulsora (sic) de estos acuerdos”.

El proyecto concluye con una fantasiosa lista de supuestas virtudes que acordar con chinos, taiwaneses y españoles traería aparejado, como “inversión extranjera, aumentar la producción industrial pesquera, mejorar la infraestructura portuaria, impulsar la industria naval y movilizar la red de servicios portuarios, navales y de la industria de la alimentación”. Todos eufemismos que, ignorando el enorme perjuicio que esas flotas causan, sólo buscan un rédito coyuntural, sectorial y mínimo, en comparación con las pérdidas presuntas.

Fuente y foto:

Tiempo Sur

https://www.tiemposur.com.ar/info-general/piden-a-nacion-impulsar-actividad-pesquera-en-milla-201

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Atlántico Sur

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.