Un guardacostas de EE.UU llegará a Buenos Aires pero no podrá realizar ejercicios con Prefectura

El Gobierno argentino prepara una resolución para permitir que un patrullero estadounidense realice actividades protocolares. Argumentan combatir la pesca ilegal de flotas extranjeras, especialmente chinas, pero no cuentan con la autorización del Congreso para llevar a cabo ejercicios con Prefectura Naval.

20 de abril de 2024 09:27

Previo a lo que será la llegada del patrullero USCGC James, funcionarios norteamericanos visitaron el país y criticaron las actividades de China en la región.

Uno de los patrulleros más importantes del Servicio Guardacostas de los Estados Unidos llegará a la Argentina entre el 29 de abril y el 3 de mayo, pero no podrá realizar ejercicios conjuntos con Prefectura Naval debido a que el Congreso no sancionó la Ley de Bases, promovida por la Presidencia de Javier Milei.

El USCGC James (WMSL-754) es el quinto guardacostas clase Legend de la Guardia Costera estadounidense y atracará en el puerto de Buenos Aires, aunque sólo podrá efectuar actividades protocolares. Se debe a que no se aprobaron las normativas enviadas por el Gobierno al Parlamento para autorizar la entrada y salida de tropas extranjeras del territorio nacional. 

La presencia de esta embarcación norteamericana fue justificada en el marco de la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, teniendo en cuenta las permanentes actividades de una gran flota china de pesqueros ilegales en aguas argentinas del Atlántico Sur. 

A esto se suma la creciente tensión geopolítica entre EE.UU y China, incluso respecto de proyectos vigentes dentro del territorio continental, como por ejemplo el funcionamiento de la Estación de observación espacial del país asiático en Neuquén.

El arribo del guardacostas es una flagrante intromisión a las politicas argentinas sobre la proteccion soberana del área martima nacional y una demostración de cómo los EE.UU. refuerza su conducta de gendarme del mundo. En este caso, viniendo a patrullar áreas de pesca donde existe una desproporcianada explotaciòn por parte de la flota con bandera china, taiwanesa, española y coreana; en el Atlántico Sur, al borde la la ZEE de la Argentina, milla 200.

Previamente a lo que será la llegada del patrullero USCGC James funcionarios norteamericanos visitaron el país y generaron repercusiones políticas por acuerdos donde se plantea una obsecuente cesión de soberanía por parte de Argentina, entre ellos el anunció de la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia con intervención de Estados Unidos. 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el director de la CIA, William Burns, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y el embajador Marc Stanley, mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales desde principio de año y cuestionaron las actividades de China en la región.

La “Ley Ómnibus” que presentó originalmente Milei ante el Congreso planteaba la autorización de la entrada de tropas extranjeras para participar en el “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, haciendo referencia al ejercicio conjunto entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James. 

Sin embargo, la norma no fue sancionada y ahora la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prepara un decreto para permitir el arribo de la embarcación extranjera con el único fin de actos protocolares

En 2021, durante la gestión kirchnerista, Cancillería había rechazado la realización de un operativo conjunto entre Prefectura y la Guardia Costera norteamericana, siendo que en ese caso el patrullero USSCG Stone atracó en Puerto Madryn pero sólo para la provisión de combustible, agua y comida. 

Dos años más tarde, en febrero de 2023, el buque Stone tampoco pudo atracar en Mar del Plata en el marco de la operación titulada “Cruz del Sur”, de patrullaje por América del Sur, pero en esta ocasión volvió a incluir una escala en Puerto Madryn.

Meses más tarde, en diciembre del año pasado, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), luego de una reunión con el embajador Marc Stanley anunció que se explora un acuerdo con Estados Unidos para que buques norteamericanos patrullen la costa Argentina con el objetivo de combatir la pesca ilegal de una flota mayormente proveniente de China.

 

Por Agenda Malvinas

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