A más de cuatro décadas desde el final de la Guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, todavía quedan evidencias del enfrentamiento bélico en Malvinas. Cuando se creía que las islas se encontraban ya completamente libres de las minas sembradas por las Fuerzas Armadas argentinas durante el conflicto, el hallazgo realizado el pasado 31 de agosto por dos soldados británicos en una playa cercana al aeropuerto viejo próximo a la ciudad, vuelve a recordar que el pasado no se va tan fácilmente.
Por ello, el equipo de eliminación de artefactos explosivos de las fuerzas armadas británicas asentadas en el complejo Mount Pleasant debió acudir al llamado de los soldades apostados en el Cabo San Felipe, el punto más oriental de la isla Soledad, en busca de una posible mina terrestre encontrada por dos efectivos que patrullaban el lugar.
Al arribar al lugar, los oficiales consideraron que no era seguro acercarse porque el agua cubría el objeto, por lo que cerraron el acceso a la zona hasta la marea baja del 1° de septiembre de 2024, cuando un operador de la brigada de explosivos identificó el artefacto como una mina terrestre antivehículos y la hicieron detonar.
Fuente:
El Observador