Clarín dice que Milei habilitará el radar de LeoLabs por juzgar que ni es británico ni cumple función militar

Asevera que el gobierno nacional se encuentra en la última fase de análisis sobre el impacto tecnológico y geopolítico del radar, y que tras estudios técnicos oficiales y duras negociaciones con enviados de Estados Unidos y de la empresa, el Gobierno se dispone a habilitarlo.

9 de septiembre de 2024 08:00

El radar de LeoLabs Argentina SRL instalado en Tolhuin en 2022, el cual Clarín asevera que será habilitado por el gobierno nacional.

En una nota publicada ayer por la tarde por el principal diario de la Argentina, que lleva la firma de periodista Natasha Niebieskikwiat; la especialista del medio en política internacional y exclusiva sobre la Cuestión Malvinas, afirma que el Gobierno de Javier Milei se encuentra en la última fase de análisis sobre el impacto tecnológico y geopolítico del radar ubicado en Tierra del Fuego e instalado por la empresa LeoLabs”.

Y en concordancia asevera, que de acuerdo a esos estudios; las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de la Nación, “…ahora: consideran que no es de origen británico sino estadounidense y que tampoco tiene usos o fines militares como se había hecho trascender sino por completo científicos”. Entendiendo, además; que su única función es de barrido, monitoreo y búsqueda del espacio, con el objeto de “limpiar la basura satelital”.

La versión de Clarín tiene fuerte impacto político en la provincia de Tierra del Fuego. Más aún cuando la semana pasada el gobierno de Gustavo Melella hizo saber que finalmente había iniciado una acción judicial contra la empresa. En primera instancia planteando una cautelar de no innovar, para que LeoLabs Argentina SRL no avance con sus objetivos societarios y en segundo término, pidiendo aval de la Justicia para disolver la sociedad que registró en 2022 e inmediatamente, ordenar el desarme del radar.

En un cambio total de discurso a lo que venía sosteniendo con vehemencia desde junio del año pasado hasta no hace más de dos meses; el gobierno de Tierra del Fuego, ahora dice creer que el radar “es un peligro para la seguridad nacional” y que atenta contra la Soberanía Nacional como lo había manifestado de manera detallada el 2 de agosto de 2023; el “Informe: Estación Radar AGSR LeoLabs Argentina S.R.L en Tolhuin, Tierra del Fuego AIAS”, publicado por el Ministerio de Defensa de la Nación, de manera conjunta con los organismos más importantes de la Argentina en ciencias espaciales; sobre el que Melella y su gabinete descreyeron desde el inicio de la controversia.

Salvo que en las próximas horas el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, o alguien de ese ministerio desmienta lo publicado por Clarín; el gobierno fueguino podría quedar, en cuanto a este tema; nuevamente con el paso cambiado con relación a las decisiones del Ejecutivo Nacional.

El año pasado desoyó el pedido de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete, cuando el ministro era Agustín Rossi; respecto a “dar de baja la mentada sociedad a través de la IGJ teniendo en cuenta un socio británico en un objeto societario sensible” y realizar las gestiones con las empresas correspondiente para cortar los servicios de electricidad e internet; luego que esa Subsecretaría dispusiera la Cancelación Total del Permiso Precario otorgado a la empresa en noviembre de 2022.

En esta oportunidad, cuando parece que desde la misma Subsecretaría nacional entienden lo contrario a lo que interpretaban los funcionarios del área la gestión anterior del Frente Para la Victoria -para que quede claro-, que es lo mismo que Gustavo Melella le respondía hace un año atrás al gobierno de Alberto Fernández; el Poder Ejecutivo fueguino inició ahora una causa judicial avalando lo que antes negaba. Que el radar tiene capacidad militar, que uno de los socios de LeoLabs Argentina SRL es británico, y que como ya se dijo, “es un peligro para la seguridad nacional”.

Lo que publicó ayer Clarín, no es algo aislado. El 23 de julio pasado, Ámbito Financiero indicaba que la LeoLabs confiaban en el alineamiento de Milei con EEUU para “la reapertura de la instalación satelital” en Tierra del Fuego.

Si así fuera, que el gobierno de Javier Milei habilita el funcionamiento del Radar instalado en Tolhuin; Melella pagará un alto costo por no haber actuado tempranamente cuando tuvo la oportunidad de resolver políticamente lo que técnica, científica y militarmente, le advirtieron en julio y agosto del año pasado, el exministro de Defensa Jorge Taiana y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo.

La falta de decisión política del gobernador fueguino, de no resolver a tiempo; jugó o juega a favor de LeoLabs. Y también de Melella. Una demora que perfectamente podría haber sido calculada, ante la posibilidad que el mandatario haya tenido conocimiento de las gestiones de la empresa ante Nación para recuperar el permiso de funcionamiento del radar.  Y para no quedar pegados a una decisión final ya sabida, cambiar rotundamente de opinión e iniciar una acción judicial denunciando lo que Milei podría decidir de la misma manera que ellos sostuvieron hasta julio de este año.

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.