Con una convocatoria selectiva el gobierno de Milei reanudó las sesiones del Consejo Nacional Malvinas

Sin información oficial previa, convocando a unos y despreciando a otros, el gobierno nacional a través de la Cancillería retomó las sesiones del Consejo creado por Alberto Fernández para contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

29 de agosto de 2024 00:46

Fue encabezada por la Canciller Diana Mondino y por la Secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Embajadora Paola Di Chiaro..

Ayer miércoles 28 de agosto, “se reanudaron las sesiones del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, con el saludo del Presidente de la Nación, Javier Milei, y la presencia de autoridades de la Cancillería, autoridades designadas por el Senado y la Cámara de Diputados, los miembros Consejeros y del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur”.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación comandado por la Canciller Diana Mondino, mediante la Información para la Prensa Nº 427/24.

La reunión fue encabezada por la propia Canciller y por la Secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Embajadora Paola Di Chiaro. Asistiendo miembros designados por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, Senadora María Eugenia Duré, Senador Pablo Blanco, Senador Daniel Bensusán, Diputada María Fernanda Araujo y Diputado Héctor Stefani. Como así también los Consejeros designados por Resolución Ministerial 348/2024 Marcelo Kohen y Juan Sola, en carácter de especialistas en Derecho Internacional; el Embajador Fernando Petrella, el Embajador Archibaldo Lanús y el Almirante VGM Daniel Martín en carácter de representes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia; y VGM Sr. Adolfo Schweighofer, en carácter de representante de los Ex Combatientes de Malvinas y a solicitud de numerosas asociaciones a lo largo y ancho del país. Participó también Andrés Dachary, en representación del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.

La nómina que se desconoce cual fue el criterio de la selección, dejó afuera la representación del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de la Plata (CECIM) y al especialista en Derecho Internacional, docente y catedrático Armando Abruza con mandato hasta diciembre de 2025. A quienes la Cancillería no convocó ni dio aviso de las razones por las cuales no fueron invitados.

El Consejo, fue creado por Ley 27.558, el 25 de agosto de 2020 por el gobierno de Alberto Fernández, y tiene por objeto, conformo lo establece su artículo tercero: a) Contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes; b) Colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos; c) Proponer y llevar adelante actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes; d) Realizar acciones destinadas a colaborar en la difusión y promoción de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, en el ámbito regional y global; y e) Proponer estrategias que aporten al reconocimiento permanente de los Ex Combatientes de Malvinas y caídos en combate y de sus familiares”.

De todos modos, pese a lo extenso de sus objetivos, desde su creación hasta el 10 de diciembre de 2023, fecha en que Alberto Fernández dejó el cargo de Presidente; este Consejo Nacional que nació con mucha publicidad y expectativas, no generó un solo hecho de importancia en la materia. Menos aún “diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas”. Por el contrario, se destacó por el secretismo de los temas tratados y por la ausencia absoluta respecto al avance colonial británico en Malvinas, como también respecto a las acciones repudiables y reprobables que la embajada británica en la Argentina lleva adelante, totalmente contrarias a los intereses nacionales.

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.