El Gobierno argentino negó este miércoles que aeronaves civiles o militares matriculadas en el País; hayan incursionado en espacio aéreo de Chile.
Las declaraciones fueron formuladas luego de que la ministra de Defensa de Gabriel Boric, Maya Fernández Allende, denunciara una supuesta violación territorial y ordenase desplegar aviones caza-bombarderos F-5 apostados en la Base Aérea Chabunco, de Punta Arenas.
“Ayer cerca de las 20, en la zona oriental del estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado", dijo este miércoles por la tarde la funcionaria trasandina, ante lo cual señaló que se dispuso la activación de "los protocolos despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía". Sin embargo, informó que "se perdió el contacto de ese tráfico aéreo", aunque aclaró que llevarán adelante una investigación.
La denuncia de las autoridades chilenas sorprendió en el Ministerio de Defensa argentino. Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas, aseguraron que "en esa franja horaria no hubo vuelos de aviones argentinos, ni militares ni civiles".
Además, confirmaron que "no hubo" ningún tipo de requerimiento por parte de las autoridades chilenas a Defensa, ni al área de Asuntos Internacionales, ni a la Fuerza Aérea. Y aclararon que se enteraron del hecho por el posteo en redes sociales de la ministra de Defensa chilena.
La Fuerza Aérea informó oficialmente al respecto que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter con las escalas y horarios que se muestran a continuación: Despegado de GAL (Río Gallegos) 12.00 hs.; Aterrizado en USU (Ushuaia) 13.40; Despegado USU 14.05; Aterrizado GRA (Río Grande)14.55; Despegado GRA 15.35 y Aterrizado GAL 16.55.