El presupuesto 2025 para las Fuerzas Armadas Argentinas tiene más dudas que certezas

Así lo evalúa la revista especializada Zona-Militar, quien descree de las expectativas financieras del Presidente Milei, cuya gestión hasta julio, solo había ejecutado el 37,78% del presupuesto de Defensa.

18 de septiembre de 2024 14:41

La recuperación de la capacidad submarina es una de las prioridades para la Armada Argentina.

En un pormenorizado análisis del primer Proyecto Ley de Presupuesto para el año 2025 de Javier Milei en su condición de Comandante en Jefe de las FF.AA., la versión digital de la reconocida revista especializada Zona-Militar; publicó ayer una serie de consideraciones en cuanto a los proyectos que pretende ejecutar, en materia de Defensa el Poder Ejecutivo Nacional; en el ejercicio venidero.

En primera instancia, indica que si bien el proyecto estima un incremento del 18% para Defensa, en línea con la inflación estimada, el mismo no coincide con las expectativas inflacionarias para 2025 del FMI, el BANCO MUNDIAL y el REM del Banco Central. Y que, en caso de que la inflación fuera superior al 18% anual, el ajuste pertinente se produciría en lo que respecta partidas para el funcionamiento del instrumento militar, y salarios, como ocurrirá (y viene ocurriendo) en todas las jurisdicciones de la Administración Pública.

En lo que respecta a recuperación de capacidades, -dice Zona-Militar-, se observan muchos elementos “teóricos”, que implican sistemas a incorporar con afectación en ejercicios futuros, algunos de los cuáles se realizarían con préstamos. Sin embargo, la aprobación de dichas operaciones de crédito no garantiza ni que se aprueben las mismas ni que se consiga el financiamiento para realizar las adquisiciones mencionadas.

 

Los proyectos militares en el presupuesto 2025 de Milei

En cuanto a la Armada Argentina, el Presupuesto presentado el domingo por el Presidente, contempla la recuperación de la capacidad submarina, la adquisición de 2 buques para la flota de mar, 2 buques logísticos, 1 buque anfibio, la construcción del muelle y continuación de obras para la base Naval Integrada en Ushuaia, helicópteros livianos para el Comando de Aviación Naval, siendo esta fuerza la más se beneficiaría de acuerdo con estos supuestos.

Y respecto al Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, se prevé la incorporación de nuevos, camiones, ametralladoras, cascos, chalecos, 6 aviones de transporte, camionetas, ómnibus, destacándose el acondicionamiento de la Sexta Brigada Aérea para recibir los aviones F-16 adquiridos este año.

SI bien el extenso listado de elementos a incorporar resulta una verdadera oportunidad para dar un paso significativo tras años en los cuales los presupuestos de defensa no superaban el 1% del PBI, cabe recordar que no es la primera vez que se contemplan diversas adquisiciones, las cuales finalmente no son concretadas, recuerda el medio de prensa.

Por otra parte, el medio advierte; que en el artículo 27 del proyecto de ley de presupuesto presentado, puede observarse la suspensión del inciso 1 del artículo 4° de la Ley 27.565 FONDEF (un fondo de afectación específica que tiene por objetivo financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, mediante la recuperación, modernización y/o incorporación de material ampliamente valorado por el arco político), en el marco de la emergencia pública declarada por el artículo 1° de la Ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Por lo cual, con esa medida, se elimina el compromiso establecido por esta Ley, de otorgar el 0,8% de los ingresos corrientes, (estimado aproximadamente entre 800 y 900 mil millones de pesos) establecido a partir del 2023 y para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

La incorporación de un buque polar que complemente al Rompehielos ARA “Almirante Irizar” es una necesidad para incrementar la capacidad logistica en la antártida.

Por otra parte, Zona-Militar da cuenta que “al día 10 de julio de 2024, se había ejecutado únicamente el 37.65% de los recursos asignados a la Función Defensa”. Y que, “en cuanto al FONDEF, se había devengado solamente el 35,61% del total presupuestado a la misma fecha. En definitiva, el ejecutado de la Función Defensa+FONDEF alcanzó el 37,78%”.

Y aunque interpreta que el proyecto de Ley de Presupuesto para la Jurisdicción 45 en parte resumen la voluntad de avanzar a paso firme en la recuperación de capacidades y modernización de las Fuerzas Armadas; “la suspensión del FONDEF y la dependencia de préstamos para financiar algunas adquisiciones generan incertidumbre sobre la efectividad de estos planes, considerando la particular situación económica de la Argentina en relación al crédito externo, y los sucesivos vencimientos de deuda que se producirán el próximo año”.

Si el presupuesto 2025 de Javier Milei refleja su visión pragmática sobre el rol del Estado en los próximos 3 años sintetizada en “Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad” -frase pronunciada el domingo pasado en el Congreso de la Nación-, Zona-Militar interpreta que ello abarca a la totalidad de la Administración Pública Nacional. En consecuencia, “sin dejar exento al Ministerio de Defensa”.

Por Agenda Malvinas

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