Gran bretaña invierte unos 39 millones de dólares en la defensa aérea de las Islas Malvinas

A través de una tecnología que le permite trazar una imagen completa del espacio aéreo, y desplegar aviones de combate para identificar, interceptar y escoltar aeronaves sospechosas.

25 de octubre de 2024 09:35

Para ello firmó un contrato con la empresa IBM que incluye la integración y el soporte del sistema “Guardián”.

El Ministerio de Defensa británico desembolsó 30 millones de libras, unos 39 millones de dólares estadounidenses, con el propósito de mejorar el Comando y Control Aéreo en las Malvinas y otras regiones. La actualización busca alcanzar la capacidad operativa total en un año.

El contrato se firmó con la empresa IBM. La inversión incluye la integración y soporte inicial del sistema conocido como "Guardián". Este esquema defensivo es clave para la política británica en la región.

El Reino Unido mantiene una base militar en Malvinas desde 1982. Consideran la presencia militar como una medida "defensiva" y de disuasión. Para Argentina, esto representa una ocupación ilegal en territorio soberano.

La actualización busca mejorar la coordinación y tiempos de respuesta. El sistema "Guardián" reforzará la vigilancia del espacio aéreo en el Atlántico Sur. La presencia británica en la región sigue generando tensiones diplomáticas.

“¿Cómo protege la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) los cielos que se extienden a 13.000 kilómetros de distancia del Reino Unido? Con Guardian, la última generación del sistema de mando y control aéreo (C2) del Reino Unido. Esta tecnología de vanguardia permite a la RAF trazar una imagen completa del espacio aéreo, lo que les permite desplegar rápidamente aviones de combate para identificar, interceptar y escoltar aeronaves sospechosas o potencialmente amenazantes. Desarrollado por una coalición global de empresas australianas, noruegas, suecas y británicas, Guardian personifica la colaboración internacional en su máxima expresión, reuniendo diversos conocimientos para ofrecer una solución perfecta para la RAF, en colaboración con el Ministerio de Defensa (MOD)”, describe MCA, la asociación de consultores del Reino Unido

 

El anuncio se da en un contexto de un acercamiento diplomático entre el gobierno de Javier Milei y el del Reino Unido, materializado a través de un acuerdo materializado por la canciller Diana Mondino en Nueva York, el pasado 24 de septiembre, con su par británico David Lammy.

Allí, Mondino acordó reanudar los vuelos semanales a Malvinas desde Brasil, la cooperación científica en materia pesquera y completar el proceso de identificación de los soldados argentinos sin nombre, en el cementerio militar de Darwin. Medidas totalmente favorables para la ocupación colonial británica en las Islas Malvinas, como desventajosas para la República Argentina, legítima dueña del archipiélago malvinero.

En paralelo, Argentina busca ser "socio global" de la OTAN. El ministro de Defensa Luis Petri presentó la solicitud en Bruselas. Esta intención refuerza la política de defensa y seguridad en el Atlántico Sur.

El Reino Unido sigue de cerca los movimientos de Argentina. La presencia británica en Malvinas se mantiene firme y robusta. Las inversiones en defensa refuerzan su estrategia militar en la región.

 

Tags

Otras noticias de Malvinas

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.