El diario argentino Infobae dio a conocer la nota que el medio británico especializado en Economía The SpectatorTV, le realizó al presidente Javier Milei y que difundió ayer; donde el mandatario vuelve a defender su política económica, al punto de manifestar la siguiente frase: “Experimento placer recortando el gasto público, sacando al Estado del medio”. Una entrevista en la que además se refirió al reclamo histórico de la Argentina sobre las Islas Malvinas y a la sociedad comercial que la nación suramericana posee con China.
Puntualmente, respecto a la Cuestión Malvinas, Milei dijo: “Tenemos un reclamo, consideramos que existen fundamentos para sostener que las Islas Malvinas son argentinas y buscaremos por la vía diplomática tratar de recuperarlas. Acorde a criterios internacionales, es un territorio que pertenece a la Argentina, y nosotros seguiremos trabajando en el plano diplomático para recuperarlas”.
Las declaraciones del presidente, se dan a conocer una semana después del viaje a las islas de un grupo de 140 familiares de caídos durante la guerra de 1982; en el contexto de una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de ambos países con relación a Malvinas y al Atlántico Sur, en la cual se han restablecido los ejes principales del Acuerdo Foradori-Duncan alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri.
En este caso, a partir del pacto Mondino-Lammy, retomando “las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional”, organizando “un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”; y avanzando “con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba”. Medidas todas, a favor del afianzamiento colonial británico en las Islas. Pero con una salvedad de las últimas horas, en cuanto a que la Cancillería le retiró el permiso de exploración científica al buque británico RRS James Cook, argumentando razones estratégicas y ambientales, pese a que sectores técnicos y ministeriales habían dado el visto bueno para su ingreso.
En la entrevista con The Spectator TV, Milei también habló sobre la relación comercial entre Argentina con China, vínculo que calificó como “enorme”. “Es un socio natural y me sorprendió gratamente la forma en la cual China trabaja con otros países; es un socio muy amigable, que no pone condicionamientos y lo único que le preocupa es hacer negocios legítimos con el país”, afirmó.
“Es un socio comercial que no molesta, no interfiere. Estoy sorprendido por la forma respetuosa con la cual nos han tratado, al mismo tiempo que estoy feliz por el trato que nos da el Partido Republicano en los Estados Unidos”, subrayó.