En Notas

Rechazan la nulidad pedida por un jefe militar acusado de torturas a soldados en Malvinas

Se trata de Juan Nazer, ex jefe de Sección de la Compañía A del Regimiento de Infantería 4, por el estaqueamiento de un combatiente argentino.

12 de abril de 2024 10:41

Los fiscales pidieron la indagatoria y la detención preventiva de Nazer.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó un planteo de “nulidad” de un pedido de indagatoria y detención de un ex jefe militar acusado de torturar a soldados durante la Guerra de Malvinas.

Los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez desestimaron el pedido de la defensa del subteniente Juan Nazer, ex jefe de Sección de la Compañía A del Regimiento de Infantería 4.

El fiscal federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Marcelo Rapoport, y la su colega de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad María Ángeles Ramos, pidieron la indagatoria y la detención preventiva de Nazer, acusándolo del delito de “imposición de tormentos” contra el soldado Rubén Ascencio.

En agosto del año pasado, los fiscales pidieron la indagatoria de Nazer y otros acusados de torturar a soldados, pero la situación aún está pendiente de resolución.

Sobre la situación de Asencio, el dictamen explica que “durante toda su permanencia en las Islas padeció hambre, perdió alrededor de 20 kilos y permaneció en un pozo a la intemperie a merced de las bajas temperaturas, las lluvias y la nieve”.

“En relación con la vestimenta, que era inadecuada, era además insuficiente, no contando con mudas para reemplazo, las botas se mojaban y permanecían sus medias y sus pies mojados todo el tiempo”, añade el documento.

El dictamen describe que “cerca del mediodía, siendo alrededor del 18 de mayo (de 1982) en Monte Harriet -donde estaba apostada su sección-, el cabo Gilberto Aguirre quiso imponerle arbitrariamente una sanción y lo conminó a realizar movimientos vivos. Ante su negativa, el cabo le sacó el arma, lo golpeó en el pecho y dispuso que fuera estaqueado, buscando para ello una zona del terreno con una piedra que se clavaba en la espalda de Ascencio, aumentando su padecimiento”.

“El soldado permaneció atado de pies y manos, desabrigado, sobre esa piedra. De esto tuvieron conocimiento varios superiores. (…)  Al momento de los hechos, Nazer se desempeñaba, con el grado de Subteniente, como Jefe de Sección de la Compañía A”.

Nazer –añade el documento- “es nombrado por Ascencio como quien ordenó su estaqueamiento”.

Los fiscales pidieron que Nazer “sea llamado a prestar declaración indagatoria por haberse reunido elementos probatorios suficientes que permiten afirmar, con el grado de certeza requerido en esta instancia, que debe responder como autor mediato por los delitos de imposición de tormentos”.

Nazer planteó la nulidad de la acusación, pero la Cámara de Comodoro Rivadavia rechazó ese planteo y despejó, tardíamente, uno más de los obstáculos para el juzgamiento de los mandos militares acusados de torturar a soldados durante la guerra de Malvinas.

El dictamen de los fiscales también refuta los planteos de prescripción de varios de los acusados por el paso del tiempo.

“La evolución del derecho internacional de los derechos humanos ha dado lugar a que en la categoría de graves violaciones a los derechos humanos se inscriban actos individuales de especial trascendencia, aun cuando éstos no ocurran en contextos de ataques masivos o sistemáticos”, justificaron.

Fuente:

Noticias Argentinas

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.