La embajadora británica en Chile, Louise De Sousa, visitó las Islas Malvinas por primera vez después de más de tres años en su cargo.
En conferencia de prensa la embajadora de la potencia usurpadora, dijo que “una de las principales responsabilidades de quienes están en el Cono Sur es defender y avanzar los intereses de las Falklands y los intereses del Reino Unido en el Atlántico Sur”, según destacó el portal MercoPress.
De Sousa también se refirió a los programas de diplomacia pública, apoyados por Chile, el gobierno usurpador de las Islas Malvinas y otros países sudamericanos.
Durante su visita, De Sousa se reunió con miembros de la ilegítima legislatura isleña, científicos y miembros de la comunidad chilena en las Islas Malvinas, que representan más del 5% de la población local.
De Sousa destacó la cooperación científica entre el gobierno usurpador de las Islas Malvinas y Chile, señalando que el trabajo conjunto en ciencia tiene una relevancia global.
Además, mencionó la importancia de la diplomacia pública y los programas apoyados por el gobierno de Chile, en los que se envían personas a las Islas Malvinas para promover un entendimiento más profundo.
“Todos los años mandamos a un estudiante, a un periodista, a un influencer de redes sociales y la idea es que retornen mejor informados y actúen como embajadores de las actualizadas y modernas Falklands”, afirmó la embajadora.
En una conferencia de prensa, De Sousa subrayó que uno de sus principales roles en el Cono Sur es defender los intereses del Reino Unido en el Atlántico Sur.
También expresó su deseo de aprender de las diversas comunidades que se encuentran usurpando las Islas Malvinas y destacó su relación constante con los legisladores del régimen ilegal de ocupación.
Además, publicó un video en TikTok, reafirmando la prepotencia colonialista del Reino Unido sobre las Malvinas y elogiando la cooperación entre Chile y las islas.
En su posteo, De Sousa, valoró y elogió la cooperación del gobierno de Chile con las Malvinas -a las que insiste en llamar Falklands- y destacó los valores de las democracias "brillantes" chilena y de los invasores de las islas argentinas, tal como lo informó el Diario Popular.
La visita de la embajadora fue un gesto considerado como una "provocación inaceptable" por parte de las autoridades locales en Argentina, señaló el portal de noticias RT.
"Como legítimo Gobernador de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, repudio la presencia en nuestra Provincia de la Embajadora británica en Chile, siendo que su visita configura una provocación inaceptable", escribió Gustavo Melella en su cuenta de X.
"Señora Embajadora Louise de Sousa, deje de lado el lobby colonialista y cumpla con las obligaciones internacionales que le incumben al Reino Unido de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y resolver las disputas por medios pacíficos. Malvinas Es Argentina", puntualizó el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Fuentes: