En Notas

Argentina cerró con Noruega la compra de aviones para uso militar

El Ministerio de Defensa concretó un acuerdo con Noruega para la adquisición de 4 aviones P-3 Orion por un valor de 67 millones de dólares. Serán usados por la Armada para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur.

19 de mayo de 2023 09:37

En 1982, el P-3 Orion Neptune operó durante los 74 dias del conflicto con Gran Bretaña.

En paralelo a las negociaciones que el Ministerio de Defensa lleva adelante por la compra de aviones supersónicos, la Argentina ya cerró un acuerdo con Noruega para la adquisición de 4 aeronaves de exploración marítima de largo alcance Lockheed Martin P-3 Orión que usará la Armada para el control de la pesca ilegal en el Atlántico Sur hasta la milla 200.

Se trata de una compra por más de 67 millones de dólares que Noruega financiará a lo largo de tres años. Estos aviones P-3 Orion le servirán a la Armada para reforzar las tareas de control que llevan adelante en el Mar Argentino por la pesca ilegal que avanza de manera indiscriminada.

En el último informe del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, al Congreso que se dio la semana pasada se detalló que "existen conversaciones avanzadas con el Reino de Noruega para la adquisición de 3/4 aeronaves P3 junto con todo el soporte logístico que permita un sistema sostenido en el tiempo para los próximos 20 años".

No obstante, fuentes calificadas del Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana confirmaron a El Cronista que ya está cerrado el acuerdo con Noruega para la compra de los aviones Lockheed Martin P-3 Orion. Las tratativas se cerraron con la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA por sus siglas en inglés) dependiente del Ministerio de Defensa de Noruega. El tema ya fue analizado en detalle por Defensa y autoridades de la Armada Argentina.

Según se pudo saber, el acuerdo con Noruega incluye un convenio con Estados Unidos ya que actualmente dos de las cuatro aeronaves ofrecidas se encuentran en Washington por servicios de mantenimiento y para ser inspeccionadas. Las dos aeronaves restantes que se comprarán se encuentran operativas y en vuelo en Noruega hasta junio y julio próximos, momento en el cual se reubicarán en Estados Unidos para luego ser enviadas a la Argentina.

Los aviones P-3 Orion se caracterizan por ser aeronaves de exploración de largo alcance con amplia versatilidad y posibilidad de efectuar diferentes misiones, desde un patrullado y control de espacios marítimos y una búsqueda SAR como también vuelos antisubmarinos. Es que la tecnología que tienen es totalmente digital.

Toda la negociación que se llevó adelante con Noruega se da en paralelo a las tratativas que la Argentina inició con China, Estados Unidos y Dinamarca por la compra de los aviones supersónicos JF-17. Estas negociaciones no están nada cerradas aún y forman parte de un juego geopolítico en donde Washington y Beijing están enfrentados.

Detalles técnicos

Respecto de los P-3 Orion, los técnicos de la Armada y de Defensa aseguran que estos aviones de Noruega lograr cubrir un extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, lo que permitirá cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.

Se estima que estos aviones tienen la capacidad de operar en todo tipo de clima y permite la operación desde cualquier base o aeropuerto del litoral marítimo, lo que facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR. (search & resque. Busqueda y Rescate)

También se detalló que estos aviones tienen la capacidad de portar diferentes sensores de búsqueda, como radares y sistemas de cámaras, asociados a los correspondientes sistemas de comunicaciones permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real. Asimismo, disponen de una gran variedad de elementos utilizados para búsqueda y asistencia SAR, como bengalas, línea de mar para náufragos como también los necesarios para la acción antisubmarina y anti-superficie.

Estas aeronaves de exploración del largo alcance cuentan con un programa de extensión de vida de servicio, consistente en el reemplazo completo de las alas, lo que les permite disponer, en promedio, un remanente individual de 17.000 horas de vuelo.

El ofrecimiento de Noruega a la Argentina fue de U$S 67 millones, cuyo financiamiento está previsto con la Agencia del Gobierno Noruego NDMA para ser saldado, en un período de tres (3) años (30%, 40% y 30% respectivamente cada año), según detallaron fuentes calificadas de Defensa que estuvieron a cargo de las negociaciones.

Además, esta negociación incluye el equipamiento instalado en las aeronaves al igual que las tareas de mantenimiento previo.

"La oportunidad para adquirir las aeronaves es ideal, ya que Noruega desprograma las mismas y cierra su base de asiento encontrándose las aeronaves en muy buen estado de mantenimiento, conservación y operación. Esta oportunidad incluye un enorme paquete de repuestos, accesorios, bancos de prueba y herramientas, a ser utilizadas para su mantenimiento", dijeron a El Cronista fuentes calificadas de Defensa.

A la vez se destacó que el ofrecimiento noruego posee "un costo sensiblemente menor" comparado con otras propuestas efectuadas a finales del año 2022 por otros países. Para llevar adelante el pago de estas aeronaves se dispondrá del Fondo Nacional para la Defensa.

Fuente:

Cronista

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.