Argentina rechazó el otorgamiento de licencias británicas para la búsqueda de oro en Malvinas

Lo manifestó el pasado viernes 28, Cancillería. “Constituye un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”; afirmaron.

31 de julio de 2023 14:12

"Contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas", expresó Cancillería.

La República Argentina rechaza una vez más en los términos más contundentes la actividad unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de conceder una nueva licencia para explorar oro y otros minerales en las Islas Malvinas.

Ello constituye un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas.

La decisión del Reino Unido de conceder una nueva licencia de exploración contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado.

Esta nueva concesión contradice también las declaraciones de otros foros internacionales como el MERCOSUR, CELAC, Cumbres Iberoamericanas, OLADE, el Grupo de los 77 y China, la Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), la Cumbre América del Sur – África (ASA) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), entre otros, que han coincidido en expresar preocupación por las decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación de las Islas.

Lamentablemente, no se trata de la primera oportunidad en que el Reino Unido pretende sacar provecho de una situación de facto para explorar y/o explotar recursos naturales no renovables de este territorio sujeto a una disputa de soberanía. Dado que en el pasado los británicos ya han intentado -sin éxito- realizar exploración de minerales en las Islas, la República Argentina remitió Notas a la Embajada británica en Buenos Aires, en 2003 y 2005, en las que expresó el rechazo y la protesta formal ante la pretensión del Reino Unido de perforar el suelo y subsuelo de las Islas para dicha actividad unilateral, manifiestamente violatoria de la soberanía argentina en una parte de su territorio nacional y contraria a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Comité Especial de Descolonización y de otros organismos internacionales, referidas a la Cuestión Malvinas.

Frente a estos nuevos actos unilaterales, la República Argentina sigue reafirmando su vocación pacífica y su permanente y constante voluntad de retomar las negociaciones con el Reino Unido con el fin de alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía.

Fuente:

Cancillería

Información para la Prensa N°: 368/23

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.