En Notas

Argentina se abstuvo en la ONU para pedir un alto el fuego en Gaza

En la primera participación en Naciones Unidas solicitándole a Israel el alto al fuego en la franja de Gaja, el gobierno de Javier Milei instruyó la abstención. El reclamo tuvo el apoyo de 153 países, se registraron 23 abstenciones y 10 votos en contra.

13 de diciembre de 2023 15:51

De los 193 países miembros, 153 votaron a favor, 23 se abstuvieron y diez votaron en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos.

Argentina se abstuvo este martes en la votación de la Asamblea General de la ONU donde, por la más amplia mayoría, la comunidad internacional de países pidió un "alto el fuego humanitario" en la Franja de Gaza. De los 193 países miembros, 153 votaron a favor, 23 se abstuvieron y diez votaron en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos.

El apoyo mayoritario de Naciones Unidas al pedido del alto el fuego supone mayor presión sobre Israel ya que apunta a frenar los bombardeos sobre el enclave palestino.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk advirtió que la situación humanitaria en la Franja de Gaza está "más allá del colapso". Según Naciones Unidas, 1,9 millones de los 2,4 millones de sus habitantes han sido desplazados por el conflicto.

Los habitantes del territorio palestino, sometido a un asedio "completo" por parte de Israel, ruegan que se "termine este infierno en la tierra", escribió Philippe Lazzarini, el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en la red social X, durante una visita al territorio.

La ONU pidió un alto el fuego en Gaza

Israel bombardea el estrecho territorio palestino desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por milicianos islamistas de Hamás, en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240.

En paralelo a los bombardeos, las tropas israelíes iniciaron el 27 de octubre una operación terrestre en el enclave, con el objetivo de "aniquilar" al movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007.

El Ministerio de Salud del territorio afirma que 18.412 personas murieron desde el inicio de la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y menores de 18 años.

El ejército israelí anunció el martes que recuperó y llevó a Israel "los cuerpos de los rehenes Eden Zakaria y [del soldado] Ziv Dado", sin detallar cuándo tuvo lugar la operación en Gaza.

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que 135 rehenes permanecen en Gaza.

El Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) determinó que 18% de las infraestructuras del estrecho territorio han resultado dañadas desde el inicio de la guerra, según una imagen satelital tomada el 26 de noviembre.

Las organizaciones humanitarias alertan de que, en breve, el asediado territorio estará desbordado por las enfermedades y la hambruna, y presionan a Israel para que proteja a los civiles.

Egipto envió este martes 80 camiones de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, después de que Israel anunciara el lunes el establecimiento de un punto de inspección adicional en Kerem Shalom.

Después de que Estados Unidos vetara el viernes una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, la Asamblea General aprobó este martes un texto similar.

De los 193 países miembros de la ONU, 153 votaron a favor y diez votaron en contra, entre ellos Israel y Estados Unidos. Asimismo, 23 se abstuvieron, entre los que estuvo el representante argentino. El texto, no vinculante, no condenaba a Hamás.

"¿Por qué es tan difícil decir inequívocamente que matar bebés y disparar a padres delante de sus hijos es horrible?", declaró la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

Fuente:

Ámbito

 

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Internacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o registrate para comentar.