El ex Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas de los 90, Teniente General Martín Balza, opinó sobre la actual situación de la Fuerza Aérea de Argentina tras la adquisición de cazas F-16 a Dinamarca y dejó advertencias de importancia.
Balza destacó que la integración de estas aeronaves a la fuerza argentina podría ser un proceso prolongado y complejo, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Chile la puesta a punto de 30 aeronaves similares se logró luego de una década de trabajo.
Otro aspecto que dejó la entrevista de Balza con Santiago Cúneo en el programa "1 + 1= 3" fue la particularidad de los aviones comprados por Argentina a los daneses: Primero fueron donados por EE.UU. a Dinamarca y este país se los vendió a la Argentina luego de implementar una serie de modernizaciones tecnológicas. Otras unidades de la misma camada fueron donadas por Dinamarca a Ucrania.
Balza explicó que la transición de los antiguos cazas Skyhawk y Mirage hacia los modernos F-16 requerirá un tiempo considerable: "La Fuerza Aérea chilena tomó 10 años para operar los 30 F-16 que compró a Estados Unidos", indicó, sugiriendo que Argentina podría enfrentar un desafío similar.
"No será un proceso breve, y el camino hacia la plena operatividad de estos equipos tomará algunos años", subrayó.
La entrevista con el ex Jefe dejó en el aire la pregunta respecto de si se trata de una verdadera compra histórica de la Fuerza Aérea (como lo plantea el Gobierno argentino) o de una avivada de Dinamarca.
"Algunos dicen que EE.UU habia donado eso a Dinamarca, que Dinamarca donó algunos a Ucrania y los otros vienen aquí de Dinamarca", expresó Balza.
Los cazas F-16, producidos por Lockheed Martin, han sido modernizados y dotados de tecnología de vanguardia por el Gobierno danés, siendo que la administración del presidente Javier Milei calificó esta adquisición como "la más importante en medio siglo de historia militar argentina".
Por otra parte, Balza alertó que la situación actual de las Fuerzas Armadas argentinas es crítica: "Objetivamente, tardaremos bastante tiempo en recuperar nuestro nivel de defensa y salir del estado de indefensión que nos encontramos. Si no tenemos aviones de combate, submarinos, tanques modernizados y nuestra flota de superficie cuenta con problemas para navegar, hoy no tenemos la mínima capacidad disuasiva para proteger nuestros objetivos vitales".
Además, resaltó que Argentina puede buscar reequiparse, pero no necesariamente significa que se está rearmando. "Son dos cosas distintas", enfatizó, añadiendo que se necesitarán entre tres y cuatro mandatos presidenciales para alcanzar un nivel de defensa equivalente al que existía a fines de los años 90.
FUERNTE:
URGENTE 24