El presidente de Chile, Gabriel Boric, fijó postura en contra de la posibilidad de desarrollar la explotación petrolera en los yacimientos que Rusia informó que descubrió en la zona. Mediante la red social X, el mandatario trasandino manifestó su rechazo a una extracción gas y petróleo en las vastas reservas que habrían encontrado los rusos.
“Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz”, publicó Boric en su cuenta de X (ex Twitter). El mandatario agregó que “nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”.
A estas declaraciones se suman los dichos del canciller chileno, Alberto Van Klaveren, quien manifestó que “ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica”. Añadiendo que “el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”.
De esta forma, el descubrimiento hidrocarburífero sigue generando repercusiones, teniendo en cuenta que Argentina ya anunció un pedido de informe sobre el tema a Moscú y desde Gran Bretaña también el sector político también se manifestó preocupado por esta situación.
La agencia geológica rusa Rosgeo validó los estudios del buque ruso de investigación polar Alexander Karpinsky en 2020 sobre la disponibilidad de unos 70.000 millones de toneladas de petróleo y gas enterrados debajo de la plataforma antártica.
Según publicó el diario británico “The Daily Telegraph”, se trata de alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del mar del Norte en los últimos 50 años.