En una entrevista reciente para el Atlantic Council, un organismo vinculado a la OTAN, Richardson hizo referencia a la importancia de América Latina debido a que en un “triángulo” conformado por Argentina, Bolivia y Chile se encuentra el “60% del litio del mundo”, un elemento esencial para la tecnología moderna.
Estas declaraciones han generado preocupación en algunos sectores, especialmente en el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien ha cuestionado la intromisión de Estados Unidos en los asuntos de América Latina y ha enfatizado que los recursos naturales son la “riqueza de los pueblos latinoamericanos”.
No, Sra. Cmdte. del @Southcom, no son SUS recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) January 25, 2023
No toleraremos ninguna amenaza a nuestra soberanía, ni que la historia de saqueos imperialistas se repita.
Nuestros recursos naturales nos pertenecen. pic.twitter.com/vbvzpTNvNA
Submarinos nucleares en el Atlántico Sur
Melella también ha recordado que el gobierno provincial denunció previamente la presencia de submarinos nucleares norteamericanos en el Atlántico Sur, lo que ha suscitado interrogantes sobre los posibles cambios de estrategia que podría sugerir la visita de Richardson.
Por su parte, el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, ha confirmado la reunión con Richardson y ha declarado que la recibirá y conversarán. Sin embargo, no se han proporcionado detalles específicos sobre los temas que se abordarán en la reunión, Argentina se encuentra en etapas de confirmación de la adquisición de un nuevo caza para su flota y tanto Estados Unidos como China son grandes competidores en este rubro.
Además, se ha señalado que Estados Unidos ha manifestado preocupación por la creciente influencia china en la región, y en particular en Argentina, donde se han llevado a cabo diversas reuniones con autoridades de primera línea del gobierno estadounidense en un contexto de búsqueda de cooperación regional.
La visita de la general Richardson y su reunión con el ministro Taiana son consideradas de gran relevancia debido a la posición estratégica del Comando Sur de Estados Unidos en la región y su interés en los distintos países que componen la misma.
Fuente: