Cumple 30 años el emblemático mural escultórico Héroes de Malvinas de Ushuaia

Se inauguró el 2 de abril de 1994. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por Ley del Congreso. Comenzó a construirse en 1988 a partir del diseño de la artista Vilma Natera. Es uno de los pocos que no posee elementos bélicos.

31 de marzo de 2024 13:26

En 2001, por iniciativa del Senador Nacional Gerardo Palacios fue declarado Monumento Nacional.

El emblemático mural escultórico Héroes de Malvinas de la ciudad de Ushuaia, cumple este 2 de abril, 30 años.  La iniciativa surgió de los excombatientes de la ciudad capital de Tierra del Fuego y concretada por fondos municipales durante la gestión del exintendente Mario Domingo Daniele.

 

Es uno de pocos en el País que no posee elementos bélicos. Por el contrario, muestra en su parte inferior; imágenes de soldados desnudos, semienterrados, mutilados, en aflicción y desolación, pero aún así, con la llama eterna en la mano, emblema de una lucha sin fin. En la parte superior, figuras también desnudas de los pueblos originarios que habitaron los territorios australes. En el centro, la silueta enorme, recortada y vacía de las islas Malvinas, símbolo de la perdida de la guerra, permite ver en profundidad las aguas del canal Onachaga, o Canal del Norte en idioma Yagan, rebautizado luego por los ingleses, a principio del siglo XIX, como Canal Beagle.

 

Luego de su diseño fue pasado a bronce fundido por Humberto Colatruglio, en su broncería artística de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires; y posteriormente trasladado a Ushuaia, para ser emplazado en la plaza que lo cobija junto al Canal Beagle.

En 2001, por iniciativa parlamentaria del Senador Nacional Gerardo Luis Palacios fue declarado Monumento Nacional. Luego en 2011 se presentó un proyecto de ampliación de la plaza que inició en febrero de 2012. Allí se colocó un monumento que incluye un cenotafio con el nombre de todos los 649 caídos en la guerra, junto a una llama eterna, diseñado en esta oportunidad por Micaela Barroca y Alberto Santos.

La plaza posee un gran mástil que lleva por nombre Puerto Argentino cuya bandera se cambia todos los años durante la noche de la vigilia.

En 2015 se construyó en la plaza una ermita donde la noche del 1 de abril del mismo año se colocó una imagen de la Virgen María bendecida por el Papa Francisco y que recorrió toda la Argentina continental, el cementerio de Darwin y la Antártida Argentina, finalizando en Ushuaia. Se trata de una réplica de la Virgen de Nuestra Señora de Luján, bajo la advocación de Nuestra Señora de Malvinas.

En la última sesión de la legislatura de Tierra del Fuego, el cuerpo Parlamentario aprobó la resolución que declara de interés provincial la conmemoración del 30° aniversario del muro escultórico de la plaza “Islas Malvinas” de la ciudad

Por Agenda Malvinas

Tags

Otras noticias de Nacionales

Te puede interesar

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios

Inicia sesión o regístrate para comentar.