Desde el 27 de agosto y hasta mañana 5 de septiembre, de acuerdo con lo informado por el Ejército de los Estados Unidos y el Comando Sur, se desarrolla el Southern Fénix 24 que “primer ejercicio liderado por el Ejército de los EE.UU. en desplegar la plataforma del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS) dentro del área de operaciones del Comando Sur de los EE.UU., lo que marcará la pauta en nuevos conceptos de combate en colaboración con el Ejército de Chile y Argentina”.
El portal Zona Militar describe que el Ejército de EE.UU. desplegará unos 200 efectivos pertenecientes a la 11.ª División Aerotransportada, a la 75.ª Brigada de Artillería de Campaña, a la 1.ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, el Elemento de Apoyo de Comunicaciones Conjuntas, la Guardia Nacional del Ejército de Texas, la Guardia Nacional del Ejército de Utah, la Guardia Nacional de Nueva York y apoyo lingüístico de la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea. Las fuerzas yanquis se entrenarán junto con más de 300 efectivos del Ejército de Chile de la 6.ª División y con representantes del Ejército Argentino.
Southern Fénix 24 tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad técnica y procedimental entre los ejércitos de EE.UU., Chile y Argentina, fomentando una “cooperación y colaboración hemisféricas más sólidas”. Las actividades están alineadas con el Plan de Campaña del Comando Sur y la Estrategia Nacional de Defensa de los Estados Unidos, “contribuyendo al objetivo más amplio de fortalecer las alianzas en materia de seguridad y defensa en toda la región”.
El portal Zona Militar destaca que “el ejercicio combinado marcará un hito ya que se trata del primer despliegue de una sección del sistema M142 HIMARS en el área de responsabilidad del Comando Sur de EE.UU.”, también contempla la presencia de un centro de dirección de fuego, así como una compañía aerotransportada del Ejército de EE.UU.
De acuerdo a lo publicado por el Comando Sur en sus redes oficiales, los M142 HIMARS ya se encuentran en el teatro de operaciones de Tarapacá, al norte de Iquique, lugar donde tendrán lugar diferentes maniobras comprendidas en el Southern Fénix 24.
Como viene siendo una característica del gobierno de Milei, su política de alineamiento automático al eje occidental, somete a nuestras FF.AA. a la participación junto a dos de los principales aliados que el Reino Unido tuvo durante el conflicto de 1982.
Los yanquis destacan que este tipo de ejercicios representan una “oportunidad crítica para que todas las naciones participantes perfeccionen sus capacidades operativas, demostrando el poder de sus fuerzas combinadas y su compromiso de garantizar la seguridad y la estabilidad regionales”. Pero en realidad este tipo de ejercicios son una clara demostración de como el Comando Sur influye en los gobiernos de la región, subordinándolos a su estrategia imperialista y los mueve como peones del ajedrez global.
Cabe destacar que el Southern Fénix 24 comenzó luego que el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Charles Q. Brown, y la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson, encabezaran la conferencia de seguridad en el país trasandino, de la cual participó el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, y sobre la cual informamos desde Agenda Malvinas la semana pasada. Allí, Richardson bajó línea sobre las posibles soluciones frente a lo que EE.UU. considera amenazas en la región, tales los casos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Fuentes: